elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “La Comunitat Valenciana tiene un sistema de financiación injusto, parcial y discriminatorio”

  • El Síndic recuerda que los valencianos “han tirado durante años del carro de la economía española, a quien hemos aportado más de los que nos daba”

  • “Los valencianos queremos las mismas condiciones que la media del resto de españoles”, señala

  • “En unas elecciones no gana quien chilla más, ni quien más insulta, ni el que más movilizaciones organiza. Las elecciones las gana quien decide el pueblo valenciano”, asegura

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana “tiene un sistema de financiación injusto, parcial y discriminatorio”.

Bellver se ha pronunciado así durante la pregunta que ha formulado al President de la Generalitat, Alberto Fabra, en la sesión de control que se ha celebrado en Les Corts. El Síndic ha señalado que si hay algo en lo que parecen coincidir todas las fuerzas políticas y los agentes sociales es la necesidad de que la Comunitat Valenciana vea mejorada su financiación autonómica, “porque el hecho es que ahora estamos sufriendo como territorio una infrafinanciación clara”.

El portavoz popular ha recordado que los valencianos “hemos tirado durante años del carro de una economía, la española, a quien hemos aportado mucho más de los que nos daba”. En ese sentido, el Síndic ha afirmado que la Comunitat Valenciana “lleva mucho tiempo siendo uno de los motores de España, a pesar de contar en unas infraestructuras insuficientes que hemos debido actualizar y mejorar de nuestro bolsillo; atendiendo veraneantes y jubilados de otras comunidades a costa de nuestro sistema sanitario, sin ningún tipo de compensación; y asumiendo las obras y la financiación de los grandes eventos cuando en otras comunidades se pagaban directamente a través de los presupuestos del Estado”.

Bellver ha afirmado que lo único que quieren los valencianos “es igualdad”. “Lo que queremos son las mismas condiciones que la media del resto de españoles. Y el Gobierno valenciano también lo quiere y por eso exige equidad. Porque no se puede pedir lo mismo a quien recibe menos”, ha añadido.

El portavoz popular ha manifestado que el Gobierno valenciano, bajo la dirección del President Fabra “está tomando decisiones valientes”. “Algunas, muy duras. Pero todas, necesarias”, ha señalado. “Está peleando en Madrid y en Bruselas por lo que es justo, exigiendo las condiciones de financiación necesarias para conseguir el equilibrio presupuestario por el que apostamos en el Partido Popular”.

En ese sentido, Bellver ha reiterado que los populares han sido constantes al pedir una mejora de la financiación para la Comunitat Valenciana, y se hacía de igual forma cuando estaba el PSOE en el Gobierno que ahora con el PP. “Otros no lo pueden decir”, ha señalado.

Practicar la democracia

El Síndic popular también se ha referido a la actitud de la oposición en los plenos de Les Corts en los últimos meses. En ese sentido, ha sido tajante al asegurar que la democracia “no se predica, se practica”. “Esta reflexión, que podría parecer obvia, hace tiempo que se echa de menos en la forma de hacer política de la oposición. El Gobierno valenciano gestiona la Comunitat por encargo democrático de los ciudadanos, que libremente se pronunciaron en las urnas. En unas elecciones no gana quien chilla más, ni quien más insulta, ni el que más movilizaciones organiza o más manifestaciones encabeza. Las elecciones las gana quien decide el pueblo valenciano”, ha afirmado.

Bellver ha señalado, por último, que la reivindicación de una mejora de la financiación no es gratuita, puesto que el Gobierno valenciano está trabajando para reducir el déficit y controlar el gasto, reestructurando el sector público y fundacional y manteniendo los servicios y políticas sociales.

Subir