elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “La Comunitat recibió 1.000 millones menos que la media en 2011”

  • El Síndic reclama “los ingresos justos, ni más ni menos que lo que nos corresponde para el mantenimiento de la calidad en la prestación de los servicios públicos valencianos”

  • Exige que “mientras se acuerda un nuevo sistema de financiación, todas las fuerzas políticas respalden la exigencia de un déficit asimétrico, tal y como ha liderado el president Fabra”

El Síndic del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Bellver, ha recordado hoy que esta semana “el Ministerio de Hacienda ha hecho pública la liquidación de la financiación autonómica, que vuelve a poner en evidencia “la infrafinanciación que sufre la Comunitat, ya que comparando con la media de la aportación que recibieron el resto de comunidades en 2011, nuestra región ingresó 1.000 millones de euros menos”.

Bellver ha explicado que esa liquidación oficial señala que cada valenciano recibió en 2011 un total de 204,65 euros menos que el resto de españoles. “No sólo aportamos mucho más de lo que nos devuelven en financiación, es que somos la tercera comunidad peor financiada de España”, ha recordado, ya que sólo superamos en financiación a Murcia y a Canarias.

El portavoz popular ha insistido en la necesidad de revisar el sistema de financiación “que el anterior gobierno socialista aprobó y que discrimina, y perjudica gravemente a la Comunitat”. “Reclamamos los ingresos justos, ni más ni menos que lo que nos corresponde para el mantenimiento de la calidad en la prestación de los servicios públicos valencianos”, ha señalado Bellver.

El dirigente del GPP ha recordado, además, que “el Gobierno valenciano ha llevado a cabo importantes reformas que han permitido, no sólo mantener todos los servicios sino también la calidad de los mismos, frente a lo que ha sucedido en otras comunidades, porque para el Gobierno de Alberto Fabra, lo primero es la Sanidad y la Educación de los valencianos”.

“El Consell ha diseñado y está configurando una nueva administración, más ágil, más eficiente y más sostenible, ajustando gastos, creando centrales de compra y facilitando el acceso a la administración electrónica, entre otras medidas”, ha señalado Bellver, que ha vuelto a recordar que todas estas decisiones “permitieron que en 2012 ahorráramos más de 2.000 millones, sin que los servicios se vieran afectados”.

El Síndic popular ha asegurado que “el Gobierno valenciano está haciendo lo que tenía que hacer y ha tomado decisiones contundentes, no siempre fáciles, pero que van a garantizar la prestación de todos los servicios públicos con la calidad que merecen los valencianos, a pesar de que estamos infrafinanciados”.

Bellver ha recordado que “el 75% de nuestros ingresos proceden del sistema de financiación autonómico, y éste es profundamente injusto, ya que ni siquiera cubre el total del presupuesto que anualmente destinamos a Sanidad y a Educación, servicios básicos y fundamentales que ya nos deja un déficit de alrededor de 1.700 millones de euros”. “Y pese a todo, prestamos los mejores servicios al menor coste posible”, ha destacado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha exigido a la oposición que “mientras se acuerda un nuevo sistema de financiación, todas las fuerzas políticas respalden la exigencia de un déficit asimétrico, tal y como ha liderado el president Fabra”. “Los valencianos merecen que todas los partidos políticos apoyemos juntos una reivindicación que no es de derechas ni de izquierdas, es de justicia”, ha señalado Bellver.

Subir