elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver anuncia tres iniciativas del PP en la Comunitat, Baleares y Aragón en defensa de su identidad y contra las injerencias de Cataluña

  • Hoy, tras la Junta de Síndics

  • El Parlament catalán aprobó recientemente una propuesta que reconocía la unidad de los ‘Països catalans’, incluyendo a estos tres territorios

  • En el próximo pleno se debatirán cuatro Proyectos de Ley sobre la reducción de los órganos estatutarios, que conllevará un ahorro de 4,5 millones de euros

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha anunciado hoy la presentación de tres iniciativas de los grupos populares de la Comunitat Valenciana, Aragón y Baleares “en defensa de nuestras respectivas señas de identidad y como muestra de rechazo a la injerencia del Parlamento catalán en nuestros Estatutos de Autonomía”.

Bellver, que ha hecho el anuncio en la comparecencia posterior a la Junta de Síndics, ha explicado que estas iniciativas, que se debatirán en los respectivos parlamentos autonómicos, son consecuencia de una propuesta de resolución aprobada recientemente en el Debate de Política General de Cataluña.

El Síndic ha explicado que en dicha propuesta, que ha calificado de “provocadora, intervencionista y anticonstitucional”, se plantea el reconocimiento de los ‘Països catalans’ como una realidad lingüística, cultural e histórica compartida entre sus distintos territorios, en los que incluyen a estas tres comunidades autónomas. El portavoz popular ha afirmado que “cada vez que se produzca una injerencia de este tipo habrá una respuesta del PPCV, y en este caso la respuesta es de los tres grupos parlamentarios de la Comunitat, Baleares y Aragón, que plantearemos el respeto a nuestras señas de identidad, a nuestra denominación geográfica, a nuestra lengua y a la autonomía de nuestro territorio”.

Reducción y ahorro órganos consultivos

Durante la comparecencia Bellver ha hecho referencia también al orden del día del pleno de la próxima semana, que incluirá el debate de cuatro Proyectos de Ley, en los que se abordan la reestructuración de los órganos consultivos de la Generalitat (Acadèmia Valenciana de la Llengua, Consell Valencià de Cultura, Comité Econòmic i Social y Consell Juridic Consultiu).

A través de esta reestructuración se reducirán los miembros de dichos órganos, lo que supondrá, según ha señalado el Síndic una reducción de 4,5 millones de euros (de los 9 millones actuales). “Esos 4,5 millones de euros de ahorro pueden suponer la contratación de 250 de los 500 nuevos docentes para la ESO, o puede también financiar dos de los cinco nuevos centros de salud anunciados por el President Fabra”, ha señalado. Bellver ha criticado la postura “inmovilista” de la oposición, que ha mostrado su rechazo a la reforma.

Además, el Grupo Parlamentario Popular llevará al próximo pleno una iniciativa sobre el proyecto Castor y los temblores en diferentes municipios de Castellón. El portavoz popular ha manifestado que la prioridad del Consell y el PP valenciano “es garantizar la seguridad de los habitantes de la franja costera que ha sido objeto de los temblores”, y ha asegurado que mientras no exista una garantía de que los temblores no se volverán a producir el proyecto no se retomará.

Por último, el Síndic popular ha recordado que en el pleno de mañana se volverá a debatir una propuesta sobre financiación autonómica, planteada por el Grupo Parlamentario Popular, basada en el informe de expertos conocido recientemente. Bellver ha señalado que seguirá buscando un acuerdo con la oposición “hasta el último minuto”. Asimismo, ha manifestado que la propuesta que plantee la Comunitat Valenciana para cambiar el sistema de financiación “debe ser rigurosa y asumible por otras comunidades autónomas”.

Subir