22 de octubre de 2020 22/10/20

Francisco Mora (UPV): "La recuperación no está solo en la vacuna. La universidad tiene que ser parte de la solución”

Francisco Mora (UPV): "La recuperación no está solo en la vacuna. La universidad tiene que ser parte de la solución” - (foto 1)
  • La Universitat Politècnica de València celebra el acto de apertura de curso

Esta mañana ha tenido lugar el acto de apertura del curso académico en la Universitat Politècnica de València. La celebración, presidida por última vez por el rector Francisco Mora [en primavera se convocarán elecciones a rector o rectora], ha contado con presencia de la consellera de Innovación y Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; los cinco rectores de las universidades públicas valencianas, entre otras autoridades.

Francisco Mora “La universidad es parte de la solución”

En su discurso, Francisco Mora ha señalado que “es preocupante el creciente abandono de los estudios por motivos económicos. La pandemia ha mostrado las debilidades de dotaciones de nuestro país y ha revelado, con la máxima crudeza, las consecuencias del ajuste de recursos públicos con la que se resolvió la anterior crisis económica. Esta crisis económica y social no se puede resolver igual”.

Por todo ello, el rector ha insistido en que “la recuperación no está solo en la vacuna, sino también en la transformación social, ambiental, tecnológica y económica. La universidad es multidisciplinar y puede aportar ideas y propuestas innovadoras en la mayoría de todos estos campos, por lo que es necesario que forme parte de la solución.”

Reclamando cambios e inversiones en el ámbito universitario

Mora ha aprovechado la ocasión para reclamar cambios en el ámbito universitario. “Pedimos que las modificaciones legislativas se hagan con la mirada en el futuro, que sean fruto del consenso y que cualquier cambio preserve y garantice la autonomía universitaria”.

Como es habitual, el discurso del rector ha incluido una referencia al nuevo modelo de financiación de las universidades públicas valencianas, en el que se está trabajando desde la Generalitat Valenciana. En ese capítulo, Mora ha puesto el foco en la falta de inversión. “El principal déficit de financiación se manifiesta en el ámbito de la actividad de I+D. Lo que nos debe preocupar enormemente es que la inversión empresarial en I+D en España sea la cuarta parte, respecto al sector empresarial de UE y OCDE. Eso debilita nuestras posibilidades de lograr el anhelado progreso económico y social.”

El reto: aprovechar el momento

A juicio del rector, “es tiempo de trabajar para hacer un mundo mejor. Y la Comunitat Valenciana debe aprovechar el otoño para preparar buenas propuestas que puedan ser financiadas por los fondos europeos y activar urgentemente iniciativas con financiación público-privada que puedan ser respaldadas por el Banco Europeo de Inversiones y el Green Deal.”

Y, en este escenario, el rector ve a la UPV bien posicionada. “Según los últimos datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Universitat Politècnica de València se sitúa a la cabeza de las universidades españolas en recursos captados en el programa Horizonte 2020 y es la tercera universidad con mayor registro de patentes internacionales.” 

Por último, Mora ha hecho balance de su gestión, destacando la capacidad de la UPV para autogestionarse con solvencia. “Hemos colaborado con la Administración sin pestañear y hemos aguantado el chaparrón de las críticas, algunas de ellas justificadas, sin apartar la cabeza del objetivo.”

Una nueva escuela de posgrado en inteligencia artificial

A continuación, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha tomado la palabra para anunciar que su departamento va a impulsar una escuela de posgrado y una red de coordinación de investigación en inteligencia artificial en la Comunitat Valenciana, que estará formada por todas las universidades valencianas y que será coordinada por la Universitat Politècnica de València.

Además, Pascual ha puesto de relieve el papel de las universidades valencianas durante el confinamiento y les ha trasladado su felicitación por su labor y su trabajo para lograr mantener la calidad y excelencia docente.

Medalla de la UPV para el IVAM y lección inaugural

Durante el acto, se ha presentado la memoria anual de la UPV y ha tenido lugar el reconocimiento a los 58 profesores que ha obtenido la quinta evaluación positiva a la actividad investigadora. Además, se ha hecho entrega de la Medalla de la Universitat Politècnica de València, al Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).

La lección inaugural ha corrido a cargo del doctor Vicente E. Boria, profesor de la UPV y presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Espacial Valenciano (VSC), organismo público que realiza actividades de investigación y presta servicios de validación experimental para el sector espacial. Boria ha hablado sobre los “Avances tecnológicos en componentes pasivos de alta frecuencia para comunicaciones por satélite”.

Subir