22 de octubre de 2020 22/10/20

Bellreguard acoge unos nuevos talleres infantiles de concienciación sobre el cambio climático y su impacto en la costa

Bellreguard acoge unos nuevos talleres infantiles de concienciación sobre el cambio climático y su impacto en la costa - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Bellreguard acoge unos nuevos talleres infantiles de concienciación sobre el cambio climático y su impacto en la costa - (foto 2)
    Bellreguard acoge unos nuevos talleres infantiles de concienciación sobre el cambio climático y su impacto en la costa - (foto 3)
    Bellreguard acoge unos nuevos talleres infantiles de concienciación sobre el cambio climático y su impacto en la costa - (foto 4)
    Bellreguard acoge unos nuevos talleres infantiles de concienciación sobre el cambio climático y su impacto en la costa - (foto 5)

    La campaña de sensibilización ambiental ‘Per unes platges sostenibles’ ha realizado una nueva serie de talleres ambientales en la playa de Bellreguard donde los más pequeños han disfrutado de distintas actividades educativas sobre las consecuencias del cambio climático y la importancia de cuidar las playas. La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, acompañados por el alcalde del municipio, Alexandre Ruiz, han visitado la feria medioambiental para acompañar a las niñas y niños durante la jornada que se ha celebrado en la Font de la Roda de Bellreguard.

    “Estos talleres, que organizamos por tercer año, son un éxito, los niños y las niñas están muy atentos a todo el que se les explica, y estoy segura de que cuando llegan a casa transmiten todo lo que han aprendido”, ha incidido durante la visita la vicepresidenta, Maria Josep Amigó. “Es importantísimo que desde las instituciones trabajemos para cambiar la situación, nuestro medio es único y tenemos la obligación de cuidarlo, y una de las maneras de hacerlo es educando a los más pequeños”, ha subrayado.

    La vicepresidenta ha aprovechado también para remarcar que “desde el área de Medio Ambiente de la Diputació de València, estamos por las playas durante todo el año, no solamente en la campaña del verano, y esta actividad de concienciación y sensibilización de los más pequeños forma parte también de la tarea de protección y cuidado de nuestro litoral”.

    En esta línea, el diputado Josep Bort también ha explicado que “la gente más pequeña es la que más capacidad de absorción y transmisión de ideas tiene, y en ese sentido, desde el área de Medio ambiente nos dedicamos a hacer tareas de sensibilización”. “Por eso —ha continuado Josep Bort— es muy importante que la gente más pequeña conozca cómo nos afecta el cambio climático, que tomen conciencia y transmitan todas estas ideas que hoy ven plasmadas en experimentos muy sencillos y gráficos”.

    Por su parte, el alcalde de Bellreguard, Alexandre Ruíz, ha mostrado su satisfacción porque la playa del municipio haya acogido estas actividades medioambientales, y ha valorado que “es una iniciativa que tiene una muy buena acogida por parte de las niñas y niños, y que además fomenta algo tan importante como es tomar conciencia para tener un futuro sostenible y cuidar nuestras playas”.

    Las actividades han contado con la participación de más de 200 niños de Bellreguard, Potríes, Ador, Xeraco y Beniarjó. En esta tercera edición, la feria medioambiental ya ha visitado los municipios de Puçol y Bellreguard, y el próximo día 25 de julio hará una nueva parada en la playa de Gandia.

    Los talleres están organizados alrededor de la problemática que supone el aumento de las temperaturas por el cambio climático, y también la importancia de proteger las playas y mantenerlas en buenas condiciones. Las actividades se desarrollan a lo largo de una feria organizada en varias carpas donde se explica el funcionamiento de un invernadero, las consecuencias del aumento de la temperatura, medidas contra el cambio climático, el impacto que tiene este cambio sobre los ecosistemas litorales y de playa, y un espacio final donde los pequeños toman la palabra.

    El elemento central del taller es un termómetro gigante que recuerda el problema del aumento de las temperaturas asociado al cambio climático y que sirve, además, como agente dinamizador de otras actividades. Los participantes también pueden observar cómo se relaciona el incremento de la temperatura y del nivel del mar, o cómo la pérdida de vegetación en las montañas provocada por los incendios produce también la pérdida del suelo. Así mismo, el taller ofrece la posibilidad de conocer cuál es la huella ecológica de los participantes o el efecto de sus acciones en especies como la tortuga boba o la posidonia oceánica.

    Recomendaciones para saborear las playas y el verano

    Estos talleres ambientales que se han iniciado en Puçol forman parte de la campaña estival del área de Medio Ambiente de la Diputació ‘Per unes platges sostenibles’ que, además de concienciar de los problemas ambientales actuales, también promueve distintas medidas de prevención para disfrutar de manera segura y responsable de las playas.

    El uso adecuado de las instalaciones colectivas de las playas, como son las duchas, papeleras y contenedores de residuos, o el respeto de los colores de las banderas que indican las condiciones de la mar son algunos de las sugerencias que se realizan en la campaña. El servicio provincial también aconseja evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad (entre las 12 y las 17 horas) y la utilización de distintos elementos de protección como cremas, gorras, gafas de sol homologadas y sombrillas.

    La campaña también presta atención a la importancia de mantener limpias las playas, tanto la arena como la mar, y ofrece información sobre el valor ecológico de la posidonia oceánica y el significado tan positivo de su presencia, puesto que el crecimiento de esta planta es un indicador de la buena calidad del agua y una muestra de la biodiversidad de nuestro litoral.

    Ceniceros portátiles y gratuitos para no ensuciar las playas   

    Además, en el marco de la campaña ‘Per unes platges sostenibles’, la Diputació y el Ayuntamiento de València repartirán ceniceros portátiles para evitar el vertido de colillas y otros residuos pequeños que constituyen agentes muy contaminantes y de difícil recogida por los servicios de limpieza.

    Los ceniceros se podrán conseguir de manera gratuita en las oficinas de información turística de cada playa durante los meses de julio y agosto.

    Subir