25 de febrero de 2020 25/2/20

Belén Juste: “Ahora más que nunca necesitamos la implicación de todas las instituciones”

Belén Juste: “Ahora más que nunca necesitamos la implicación de todas las instituciones” - (foto 1)
  • El REACH pretende reforzar la seguridad de las sustancias químicas sin que ello afecte a la competitividad de las empresas

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, ha asistido a la presentación de la “Guía REACH Innova”, en el Instituto Tecnológico de la Cerámica, donde ha indicado que “el Consell está trabajando conjuntamente con los sectores productivos para desarrollar aquellos mecanismos que mejoren su competitividad”.

En este caso, la “Guía REACH Innova” es una publicación que recoge la nueva normativa del reglamento europeo REACH (acrónimo en inglés de Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias y Preparados Químicos). Entró en vigor en junio de 2007 y afecta a una parte importante de los sectores de la Comunidad Valenciana, en los que intervienen sustancias químicas.

El REACH supone uno de los instrumentos legislativos más ambiciosos de la historia comunitaria y pretende reforzar la seguridad de las sustancias sin que ello afecte a la competitividad de las empresas.

Dos son los objetivos de esta guía. Por un lado, difundir el Reglamento REACH entre el tejido industrial de la Comunidad Valenciana. Por otro, pretende recoger las particularidades del REACH en cada uno de los sectores productivos.

Se trata de una primera publicación enmarcada en una actuación integral de asesoramiento y difusión, que próximamente se verá ampliada con diversos suplementos que recogerán las obligaciones e implicaciones específicas de cada sector.

Once son los institutos de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) que han participado en su elaboración, iniciativa de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación: AICE-ITC, AIDICO, AIDIMA, AIDO, AIJU, AIMME, AIMPLAS, AINIA, AITEX, INESCOP e ITENE. Asimismo, también ha colaborado en su realización la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (CIERVAL).

La consellera ha destacado el esfuerzo realizado por los institutos tecnológicos participantes, la CIERVAL, REDIT y las organizaciones empresariales provinciales (CEC, CEV y COEPA). “Nos encontramos en un momento en el que trabajar juntos, administraciones, organizaciones empresariales, institutos tecnológicos y empresarios, es la clave para salir adelante”.

La guía se puede conseguir de manera gratuita en los diferentes Institutos Tecnológicos, en CIERVAL, en las Confederaciones Empresariales Provinciales (CEC, CEV y COEPA) y en la oficina REACH Innova. También está disponible en formato pdf en la web de la Oficina REACH Innova, http://www.reachinnova.com/.

REACH Innova

La Oficina REACH Innova es una plataforma de información, difusión, formación y asesoramiento dirigida al tejido empresarial, cuya labor consiste en minimizar el impacto de la aplicación de la normativa REACH en las empresas de la Comunitat Valenciana.

A día de hoy ya se han atendido más de 300 consultas, la página web (http://www.reachinnova.com/) ha superado la cifra de 1.700 visitas recibidas, un total de 20 entidades se han inscrito al Directorio de servicios y el Boletín REACH Innova cuenta ya con casi 100 suscripciones. 

Subir