Valencià

BBVA prevé que la Comunitat Valenciana cree 77.000 empleos y crezca más que la media española

BBVA prevé que la Comunitat Valenciana cree 77.000 empleos y crezca más que la media española
  • Una previsión que se cumpliría solo si la vacunación avanza y se genera suficiente confianza en los mercados para reactivar la demanda interna y la internacional

MÁS FOTOS
BBVA prevé que la Comunitat Valenciana cree 77.000 empleos y crezca más que la media española - (foto 2)

La vacunación y la recuperación de la demanda tanto de los hogares valencianos como de los mercados europeos en sectores como el turismo van a ser claves en la recuperación de la economía de la Comunitat Valenciana. Este miércoles se ha presentado el último informe ‘Situación Comunitat Valenciana’ realizado por BBVA Research y arroja cifras muy interesantes sobre cómo podría comportarse la economía valenciana en los próximos meses y el año que viene.

El informe, que ha sido explicado por Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, destaca que la economía valenciana podría unos 77.000 nuevos empleos en los próximos meses y hasta el 2022. Esto sería consecuencia de un crecimiento importante de la actividad económica en la Comunitat Valenciana (un 5,9% en 2021 y un 6,6% en 2022) si se levantan las restricciones y se genera una normalidad: “Lo importante va a ser la vacunación pero existes riesgos como la aparición de nuevas variantes del coronavirus, que haya algún problema en el suministro de dosis para la vacunación masiva así como la capacidad de absorción de los fondos europeos”, ha detallado Doménech.

El impulso del gasto público del gobierno regional, junto con los fondos europeos del Next Generation EU (NGEU), podrían llegar a alcanzar casi 1,8 pp del PIB valenciano en 2021, sumando a ello la participación privada.

“Nos jugamos mucho en términos de generar confianza, de tener reputación y de que la situación sanitaria esté controlada”, ha argumentado el responsable de Análisis Económico de BBVA Research quien ha valorado los pasaportes sanitarios como muy positivos para contribuir a ese mensaje de optimismo en el turismo.

Y es que el hecho de que los contagios y la mortalidad pasen a ser residuales y que no haya tensión hospitalaria van a ser determinantes -como ya lo está siendo en países asiáticos- para recuperar la normalidad o lo que califican de “normalización de la situación sanitaria”. Según las previsiones de BBVA Research, se espera que haya una recuperación muy importante en el tercer trimestre en el área turística.

De hecho, según revela el informe la pérdida económica ha sido mayor en las áreas turísticas, debido a la mayor dependencia de las actividades de consumo social: “Entre estas destacaron la Costa Blanca y Torrevieja, por estar más volcadas hacia el turismo extranjero”. Por el contrario, las áreas urbanas capitalinas, con más relevancia de actividades esenciales, industriales y públicas, se vieron menos afectadas.

Con todo, las medidas públicas adoptadas habrían mitigado los efectos negativos en el mercado de trabajo. Ejemplo de ello son los ERTE, que dejaron de estar sujetos a autorización administrativa en 2012 con la regularización del mercado de trabajo.

La Comunitat Valenciana parte con ventaja

BBVA Research prevé para 2021 un crecimiento del PIB valenciano del 5,9%, cuatro décimas por encima del esperado para España. En 2022, la actividad en la Comunitat Valenciana podría crecer hasta el 6,6%, lo que permitiría que el PIB valenciano, al final del próximo año, se sitúe 0,8 pp por encima del nivel de 2019.

“Esto será gracias a la recuperación de algunos sectores como el turismo y al impacto de estos fondos europeos. Pero hay que decir que es una ventaja reducida y sujeta a muchas incertidumbres como todavía quedan”.

Subir