elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bastidas: “Con Oltra la teleasistencia casi ha desaparecido en la Comunitat, estamos 13 puntos por debajo de la media nacional”

  • Solo el 2,3% de las personas de toda España que recibe teleasistencia son valencianas

  • Los valencianos están a la cola de toda España en el ratio de prestaciones con un 1,1%

  • El sistema de Oltra es “de saldo”: desprofesionaliza la asistencia para “ahorra costes” y descarga en las familias el 60% del servicio a la Dependencia

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular (GPP) Elena Bastidas, ha denunciado hoy que con la vicepresidenta social, Mónica Oltra la teleasistencia en la Comunitat “casi ha desaparecido” ya que estamos 13 puntos por debajo de la media nacional.

Así, ha señalado que mientras en el resto de España supera los 18,28 puntos, la Comunitat con Mónica Oltra apenas llega a 5,2 puntos. De hecho, la teleasistencia en la Comunitat tan solo representa el 2,3% del total nacional, ya que de las 263.000 personas que reciben el servicio, solo 5.900 son valencianos.

Bastidas se ha referido de esta manera a los últimos datos recogidos en el Informe estadístico del Sistema para la autonomía y la atención a la dependencia del Imserso que refleja que los valencianos están a la cola de toda España en el ratio de prestaciones con un 1,1%. “La dependencia en la Comunitat está en números rojos: estamos a la cola de España en teleasistencia, ayuda a domicilio y atención residencial”.

De esta manera ha añadido que los datos del apartado de ‘Ayuda a domicilio’ también son “vergonzosos” ya que apenas llegan a 2.200 valencianos (el 2% del total de prestaciones de la Generalitat) de un total de 257.000 personas, es decir, solo el 1% de los españoles que reciben ayuda a domicilio son valencianos. “Solo uno de cada cien españoles que reciben atención domiciliaria son de la Comunitat”.

Bastidas ha señalado que “estos número rojos” reflejan la “indignidad y mediocridad” a la que está llevado Mónica Oltra el servicio de la dependencia en la Comunitat y ha añadido que el capítulo de la Atención Residencial “no sale mejor parada”. Así, ha explicado que apenas cubre al 9,6% del total de beneficiarios, la quinta por la cola, un punto por debajo de la media que se situa en 10,56%.

El sistema que ha instaurado Oltra es “de saldo” ya que ha desprofesionalizado la asistencia para “ahorra costes” y ha trasladado toda la carga a las familias. Así, el 60% de la atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana ha sido impuesta a “cuidadores familiares”, el doble que toda España que se sitúa en un 31,5%. Es decir, 3 de cada 4 prestaciones son para cuidadores familiares.

Subir