elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bastidas: “El Consell quiere convertir a la Comunitat en un banco de pruebas exportable a toda España”

Bastidas: “El Consell quiere convertir a la Comunitat en un banco de pruebas exportable a toda España”

    La vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y diputada nacional, Elena Bastidas, ha advertido hoy de que PSPV y Compromís “están utilizando la Comunitat como banco de pruebas con pretensiones de exportarlo a nivel nacional”. “Puig no quiere un modelo de comunidad plural y libre y desde el PPCV nos resistimos a esta forma absolutista de gobernar esta tierra”, ha señalado.

    Bastidas se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa para analizar el curso político en la Comunitat Valenciana y al respecto ha señalado que si el PPCV tuviera que corregir algo haría “una enmienda a la totalidad” porque “las políticas del Consell están carcomiendo la esencia de nuestra forma de ser”. “Quieren imponer de forma directa o indirecta lo que tenemos que pensar, cómo educar a nuestros hijos y como hablar y comunicarnos como sociedad”.

    Así, ha señalado que “nos quieren decir qué pensar, con su modelo de pensamiento único”, que “censura las decisión de los jueces, critica las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que imponen una doble vara de medir para la corrupción con campañas orquestadas en apoyos a imputados”. Una manera de pensar que “se impone hasta en las relaciones empresariales” porque “este Consell nos dice hasta qué modelo económico emprender, qué relaciones empresariales establecer mientras atacan las colaboraciones público-privadas como la del Hospital de Alzira”.

    A este respecto ha tildado de “delirante” que hayamos conocido por parte de su gerente que “el Hospital de La Ribera funciona peor que ante de la reversión” y que se están dando pasos para “maquillar las listas de espera”. “Se comprueba que la decisión no respondía a criterios de oportunidad ni sanitarios sino ideológicos”.

    Cómo educar

    “No solamente nos dicen cómo pensar sino cómo educar a nuestros hijos” y este “es el talón de Aquiles del Consell” algo que le ha costado a Puig “más de 50 sentencias judiciales que ponen en vergüenza la política impositiva del Consell, a lo que se suman los varapalos a los conciertos educativos en los que quedan acreditadas las verdaderas intenciones del Consell”. Bastidas ha señalado que esta actitud “ya la vimos en las declaraciones de la ministra, que sigue los patrones que se han implantado en materia educativa en la Comunitat”.

    Comisión bilateral

    Así mismo, ha denunciado que el Botánic se ha caracterizado este año por poner el acento en “imponernos cómo hablar y comunicarnos como sociedad”. En este sentido, ha indicado que la comisión bilateral entre Gobierno-Consell “fue una llamada de atención”. “El PPCV va a luchar con Puig, contra Puig, o sin Puig para que Pedro Sánchez no retire el recursos de inconstitucionalidad contra el Decreto de imposición lingüística”.

    También lo vemos en el anteproyecto de ley del empleado público o el decreto de usos de la lengua en la administración, “donde el valenciano vuelve a ser utilizado como una herramienta de confrontación y no de oportunidad”.

    Puig deja de invertir 32,5 MM al día

    Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PPCV, Jaume Bronchud ha señalado que “no podemos hacer balance del curso sino del recurso político” porque este año ha estado marcado por las malas decisiones del Consell que “han tenido que ser recurridas porque rozan el margen de la legalidad” lo que ha motivado la apertura de numerosas comisiones bilaterales Gobierno-Consell para poder estudiarlas “pese a que ahora haya intentos de hacerlas desaparecer”.

    “Uno de los casos es el decreto de chantaje que es la demostración más perversa de la tiranía de imponer el pensamiento único, con un intento de controlar a los valencianos para asemejarse a lo que no somos. Si hay algo que valoramos los valencianos es el poder vivir en libertad y algo que se está atacando de manera muy directa”. 

    Mientras el Consell de Puig se centra en estas situaciones “abandona las otras” tanto es así que en 2017 dejó de invertir 2.555 millones de euros del presupuesto y este año “estamos a un 23% del cumplimiento, 2 puntos por debajo de 2017, lo que nos hace prever una pérdida de 4.687 millones de euros”.

    Esto, ha explicado, “arroja una falta de inversión de 9.300 millones de euros en toda la legislatura, es decir, los incumplimiento de Puig con los valencianos le cuestan a los valencianos 32 millones de euros cada día”.

    Mientras Puig está “en otras cosas” hay 61.000 persona en listas de espera, más de 30.000 valencianos espera una valoración o el pago por la dependencia” y la inversión en empleo “se desploma” “eso sí, mientras los valencianos sufren los recortes, Puig y Oltra suman un ejército de asesores”. 

    Subir