elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bastidas: “En la Comunitat se cribaban ingresos hospitalarios según qué pacientes”

Bastidas: “En la Comunitat se cribaban ingresos hospitalarios según qué pacientes”
  • En la Comunitat “no se hizo todo lo posible, se hicieron protocolos erráticos y Oltra no mantuvo una relación fluida con las residencias”

La portavoz de Política social del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elena bastidas, ha señalado hoy que en la Comunitat Valenciana “se cribaban ingresos hospitalarios según qué pacientes” tal y como ha denunciado la patronal nacional de residencias (CEAPS).

Bastidas se ha referido de esta manera durante la Comisión de Reconstrucción de Corts donde ha comparecido el director de Asociación Empresarial de residencias y Servicios a personas dependientes de la Comunitat (AERTE), José María Toro.

“Nuestra comunidad se derivaban ancianos a hospitales o no se derivaban según el departamento de salud, cuando había UCIS y camas a disposición de la Generalitat” y le ha preguntado si sabe en qué departamento de salud se hacía esto y bajo qué criterio, ha preguntado.

Para el PPCV, “se actuó tarde y mal, y los directores de las residencias se han sentido solos en lo que respecta a la conselleria de mayores” y ha afeado a la vicepresidenta social que apenas se reunió con las residencias durante el Estado de Alarma. “Se podía haber hecho más pero para ello es necesario reunirse y coordinarse”, ha señalado.

Así, ha señalado que las residencias “no han contado con todas las herramientas necesarias ante una situación tan difícil y un trabajo que ha sido criticado por algunos que se han quitado la responsabilidad”. Al respecto ha señalado que por parte de la administración “hubo fallos de coordinación, falta de medios de protección y de materiales, las residencias han estado solas, muy solas y como consecuencia de ello, muchos mayores murieron”.

Bastidas ha señalado que “no vamos a poder construir algo eficaz, si partimos de premisas falsas” y ha denunciado que en la Comunitat “no se hizo todo lo posible, se hicieron erráticos protocolos y Oltra no mantuvo una relación fluida con las residencias”.

Para prevenir posibles rebrotes, ha propuesto, “hay que plantear iniciativas” y “ser realistas” y se ha hecho eco de las críticas de la responsable de la patronal nacional de residencias, que ponía “negro sobre blanco que se enviaron equipos de forma esporádica, que fueron insuficientes y de forma desordenada”.

Subir