Barrieras recuerda que fue el PSOE quien creó los conciertos educativos que ahora critica y quien sentó las bases del sistema actual

• La portavoz popular de Educación recuerda que el 60% de los conciertos educativos actuales “fueron firmados por el Partido Socialista hasta el año 1996”

• Insta a los socialistas a que si tienen dudas sobre el inicio del curso académico se dirija a la Conselleria “antes que errar y desinformar a los ciudadanos”

• Afirma que Educación está al día en sus pagos con los centros públicos de la Comunitat, ya que la semana pasada abonó la cantidad pendiente, 19,6 millones, de los gastos de funcionamiento del segundo cuatrimestre de la escuela pública

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Maira Barrieras, ha recordado hoy que fue el PSOE “quien creó los conciertos educativos que ahora critica y quien sentó las bases del sistema actual”.

Barrieras se ha pronunciado así tras las críticas del PSPV esta mañana ante el inicio del curso escolar. Al respecto, la diputada popular ha recriminado a los socialistas valencianos “que pongan ahora el grito en el cielo sobre un sistema que crearon los socialistas y del que nunca antes dijeron nada”. Así, ha señalado que el 60% de los conciertos educativos actuales “fueron firmados por el Partido Socialista hasta el año 1996”.

Los conciertos educativos nacieron en el año 1985 con la LODE (Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación).

En ese momento, el PSOE gobernaba España (Felipe González, presidente del Gobierno; José María Maravall Herrero, ministro de Educación y Ciencia) y el PSPV la Comunitat Valenciana (Joan Lerma, president de la Generalitat; Cipriá Císcar, conseller de Educación, Cultura y Ciencia).

La portavoz popular de Educación ha indicado que numerosos conciertos educativos firmados por el Gobierno PP “responden al aumento vegetativo de los centros que ya tenían conciertos”. Barrieras ha instado a los socialistas a que si tienen dudas sobre el inicio del curso académico se dirijan a la Conselleria “antes que errar”. “La consellera Mª José Catalá ha demostrado en todo momento estar abierta al diálogo y se ha reunido con todo el mundo, y no tengo ninguna duda de que estaría encantada de recibir a los socialistas para hablar largo y tendido”, ha señalado.

Por otro lado, la portavoz popular ha manifestado que en estos momentos Educación “está al día en sus pagos con los centros públicos de la Comunitat, ya que la semana pasada abonó la cantidad pendiente correspondiente a los gastos de funcionamiento del segundo cuatrimestre de la escuela pública”. En total se pagaron 19,6 millones de euros a los centros por este concepto y con ello Educación liquidó la deuda pendiente.

“Los 19 millones pagados en concepto de gastos de funcionamiento finalizan la deuda con colegios e institutos públicos de la Comunitat ya que corresponden al segundo cuatrimestre del curso (enero-abril), es decir, al último periodo adeudado”, ha indicado Barrieras, quien ha puntualizado que de esta cantidad, 6,3 millones pertenecen al pago de gastos de funcionamiento de los colegios y 13,3 a la deuda correspondiente a los gastos de funcionamiento de los institutos. “La Conselleria cumple con su compromiso de liquidar la deuda con los colegios e institutos antes del inicio del curso digan lo que digan los socialistas”, ha indicado. Además, Barrieras ha explicado que también se pagó a las empresas de transporte 12,2 millones de euros correspondientes a los meses de febrero y marzo.