24 de noviembre de 2020 24/11/20

Barrieras: “El número de aulas prefabricadas ha descendido un 20% en la Comunitat”

  • La portavoz de Educación del GPP afirma que el descenso “evidencia que el Consell está trabajando bien pese a las permanentes trabas del Ejecutivo central”

  • Califica de “ilusionante” el nuevo curso escolar, del que destaca el inicio de los colegios públicos bilingües y los nuevos retos que se plantean para la mejora de la calidad del sistema público

  • Asegura que el Gobierno central “no aporta ni un sólo euro de los 1.550 millones de euros invertidos en los últimos seis años para construir 343 centros nuevos”

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Maira Barrieras, ha afirmado hoy que este curso "la presencia de las aulas prefabricadas ha descendido un 20,1%, -207 aulas menos-, un notable descenso pese a que el ritmo en la construcción de centros escolares continúa y el incremento del alumnado también sigue creciendo”.

Barrieras se ha pronunciado así tras las críticas de la socialista Pilar Sarrión, y al respecto, ha señalado que el descenso de aulas prefabricadas “evidencia que el Consell está trabajando bien pese a las permanentes trabas del Ejecutivo central”.

Así, la diputada popular ha señalado que en este momento “hay 348 actuaciones en ejecución y el alumnado en la mayoría de los casos tiene que ser reubicado en aulas provisionales durante la construcción de los centros. Así, de las 1.028 aulas prefabricadas, aproximadamente el 80% pertenecen a centros con una remodelación en marcha y sólo el 20% son aulas habilitadas por incremento de la población escolar".

Barrieras ha calificado como "muy ilusionante" para la sociedad valenciana el inicio del nuevo curso escolar, “ya que se abre un periodo interesante para la educación pública con el inicio de los colegios públicos bilingües y los nuevos retos que se plantean para la mejora de la calidad del sistema público”.

Asimismo, ha destacado el “boom de la matriculación en los ciclos formativos que ya superan al bachillerato, la reducción del fracaso escolar, la puesta en marcha de 50 nuevos centros, las pruebas de evaluación diagnóstica o medio millar de profesores más" como puntos importantes del nuevo curso.

Además, la diputada popular ha calificado de "irresponsable y alarmista” al PSPV ante el inicio de curso “ya que no hay ningún caos ni desbarajuste”. “Los socialistas intentan transmitir a las familias incertidumbre y dudas que en absoluto se corresponden con la realidad, como bien saben los valencianos. En el PSPV tienen un grave problema de credibilidad ya que nadie les cree cuando hablan de caos”, ha señalado.

Barrieras ha instado a Sarrión a que “si tan preocupada está por las construcciones escolares, podría convencer a Zapatero para que contribuyera económicamente, porque el Gobierno central no aporta ni un sólo euro de los 1.550 millones de euros invertidos en los últimos seis años para construir 343 centros nuevos”.

Así, la portavoz de Educación del GPP ha señalado que “el peso de la creciente presión demográfica escolar en la Comunitat lo soporta exclusivamente la Generalitat sin percibir ninguna ayuda por parte del Gobierno central y, aún así, el Plan de construcción del 96 está cerrado y concluido. Sin embargo, para otras comunidades autónomas sí que hay partidas presupuestarias para este fin".

Subir