elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrieras: “El Gobierno valenciano garantiza una educación de calidad con libertad de elección de centro”

    La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Maira Barrieras, ha afirmado hoy que el Gobierno valenciano “garantiza una educación de calidad con libertad de elección de centro para las familias”.

    La diputada popular se ha pronunciado así durante el debate celebrado esta mañana en Les Corts, en el que ha defendido la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular sobre la libertad de elección de los padres para elegir centro educativo para sus hijos y las necesidad de las autoridades de garantizar una oferta suficiente y equilibrada.

    Barrieras ha recordado que la nueva Ley de calidad educativa “reconoce expresamente la libertad de elección de centro y la necesidad de facilitar la existencia de una red mixta público-privada que garantice esta posibilidad de elección a las familias”. La parlamentaria ha explicado que la Comunitat Valenciana ha revisado y actualizado el marco normativo vigente con el objetivo de avanzar en la libertad del centro docente y conseguir el distrito único de escolarización.

    Barrieras ha afirmado que el nuevo Decreto de admisión del alumnado “permite multiplicar por cinco el número de centros a los que pueden optar las familias para escolarizar a sus hijos”, y ha citado el ejemplo de la ciudad de Valencia, que pasa de tener 19 distritos escolares a cuatro, “con lo que las familias podrán elegir entre una media de 44 centros por cada una de las zonas para sus hijos”.

    La portavoz de Educación ha destacado también los nuevos criterios de baremación para las solicitudes de admisión, “siendo el más valorado el de tener hermanos matriculados en el centro escolar, que pasa a tener ocho puntos frente a los cinco anteriores”. “De esta forma –ha manifestado- se facilita que los hermanos puedan estudiar en el mismo centro, lo que además reforzará la vinculación de la familia y el centro escolar”.

    Centros públicos y concertados
    La diputada popular ha criticado la postura de la oposición de “criminalizar” los centros escolares concertados, y ha señalado que los datos “demuestran la apuesta clara y definitiva del Gobierno valenciano por la enseñanza pública”. Así, ha indicado que según las cifras de este curso, el 67,4% de los alumnos valencianos estudian en centros públicos, el 25,2% en concertados y solo el 7,34% en privados. “La apuesta está clara, pero las familias tienen derecho a decidir dónde escolarizar a sus hijos y qué modelo quieren, como demuestra el hecho de que de los 20 centros más solicitados en la Comunitat Valenciana 16 sean concertados y cuatro públicos”.

    “Creemos en la libertad de las familias, en la capacidad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos, queremos que los padres tengan acceso a los resultados de los centros antes de matricular a sus hijos para poder elegir en libertad. Queremos que puedan escoger el centro con independencia de donde vivan y queremos que los padres se impliquen en la educación de sus hijos a través de mecanismos como el contrato familia-tutor, y es por todo ello que trabajamos en todas las medidas de transparencia escolar y que faciliten la implicación de los padres”, ha concluido.

    Subir