CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Barrera destaca la “plena colaboración del Consorci de Museus y el IVCR+i para restaurar los confesionarios del antiguo Convento del Carmen”

ELPERIODIC.COM - 25/04/2024

El vicepresidente primero ha visitado el claustro gótico del Centre del Carme para conocer la marcha de los trabajos de restauración

El objetivo de la actuación es revertir los daños ocasionados por las agresiones vandálicas en forma de pintadas y grafitis incisos, datadas entre 2018 y 2023

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha destacado la “plena colaboración que existe entre el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigación (IVCR+i), ambos organismos dependientes de la Vicepresidencia, para eliminar las consecuencias de los actos vandálicos sufridos en sus paredes interiores, que están fechados entre 2018 y 2023, y devolverlos a su estado original”.

Barrera ha realizado estas declaraciones durante su visita al Claustro Gótico del antiguo Convento del Carmen de València, actual sede del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), para comprobar la marcha de los trabajos de restauración de los tres confesionarios que están siendo realizados por los técnicos del IVCR+i.

En la visita ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar; el director-gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), Nicolás Bugeda y la directora del IVCR+i, Gemma Contreras.

Estos confesionarios se encuentran en el claustro gótico y pertenecen a la estructura original del edificio construido entre los siglos XIV y XV, que fue declarado como Monumento Histórico-Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural desde 1983, lo que indica el valor histórico y artístico del edificio y de todos sus elementos.

Los confesionarios fueron restaurados durante la intervención integral del edificio en la primera fase de rehabilitación de este conjunto monástico culminadas en el año 2000. La acción consistió en estucar con mortero de cal las zonas deterioradas, respetando las inscripciones del siglo XVII, realizadas en grafito y con letra redonda, y que corresponden al uso de estos espacios por los frailes carmelitas calzados que habitaban el convento. 

Sin embargo, en sus paredes interiores se han producido multitud de agresiones vandálicas en forma de pintadas y grafitis incisos, llegando a contabilizarse más de 100 inscripciones sólo en uno de los tres espacios. 

Las inscripciones recientes están fechadas entre los años 2018 y 2023. Se trata de iniciales o firmas, símbolos, mensajes protesta, etc., sin otra pretensión que dejar constancia de la presencia de las personas que las produjeron en ese momento.

Están realizadas con pintura de diferente naturaleza (típex, barra de labios, rotuladores, lápices de mayor o menor dureza) o por incisiones realizadas con instrumentos punzantes de mayor o menor profundidad y grosor, sobre los enlucidos de cal y arena, que presentan una baja dureza. Su situación invade no solo el enlucido de los paramentos, sino también las antiguas inscripciones del edificio.

Trabajos de limpieza y restauración

Los trabajos de restauración que se están realizando actualmente por parte del IVCR+i se están llevando a cabo siguiendo los criterios contemporáneos de conservación de patrimonio y permitirán eliminar estas agresiones, devolviendo a los confesionarios a su estado de restauración previo, incluidas las inscripciones del siglo XVII. 

Previamente, se ha llevado a cabo un trabajo de documentación e investigación científica por parte del laboratorio de estudios físicos del IVCR+i (como la espectrometría RAMAN, para identificar el tipo de soporte y la naturaleza de los grafitis, y del escaneado y modelado 3D del interior de los tres confesionarios), y se ha realizado el estudio y registro de toda la superficie, pudiéndose identificar y diferenciar con detalle las inscripciones.  

Para la limpieza de estas inscripciones se están utilizando métodos tanto en seco como en húmedo, ya que las pinturas son de diferente composición (acrílicas, vinílicas, orgánicas, grafito, tinta…). En cuanto a los grafitis incisos, cada uno está siendo estucado con finos morteros de cal y arena, que nivelarán la superficie y los harán desaparecer.

Una vez finalizada la intervención, se realizará de nuevo un escaneado y modelado en tres dimensiones, para que quede registro digital en 3D antes y después de la intervención. 

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