elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Barceló, en unas emotivas declaraciones: “El virus se ha cebado con nuestros mayores”

Ana Barceló, en unas emotivas declaraciones: “El virus se ha cebado con nuestros mayores”
  • La cara más dura del virus se ha revelado en las residencias de personas mayores, con brotes en 140 de ellas desde que estalló la pandemia aunque se ha logrado vencer al virus en 47 de ellas

Los primeros brotes del coronavirus en residencias de mayores, concretamente en Torrent y en Alcoi, revelaron la virulencia que tenía el COVID entre personas ya de por sí vulnerables. Así lo ha reconocido la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una emotiva comparecencia en Les Corts para dar cuenta de la gestión sanitaria que se ha realizado en la Comunitat Valenciana para vencer a una pandemia “que marcará un antes y un después en nuestras vidas”.

Barceló ha repasado su gestión en una comparecencia de casi una hora y en la que la explicación de la situación en las residencias de mayores ha sido desgarradora, tal y como lo muestran las cifras: 394 ancianos fallecidos en geriátricos, brotes en 140 de ellos, 1.671 residentes que han dado positivo y otros 493 trabajadores de estas residencias tan han dado positivo.

Aun así, la lucha sigue en estos momentos ya que hay casos activos en 93 centros (18 en la provincia de Castellón, 15 en la de Alicante y 60 en la provincia de Valencia) y de ellos 33 están bajo vigilancia activa dada la virulencia del brote.

La consellera de Sanidad ha reconocido en su discurso que la cara más dura del virus se ha revelado en las residencias de personas mayores: “El 18 de marzo acordamos mediante normativa medidas extraordinarias para que la Conselleria de Sanitat pudiera mantener una vigilancia activa dentro de las residencias de mayores, salvaguardando las competencias que los equipos directivos o la propia gestión sociosanitaria pudieran tener”.

En este sentido, la consellera ha querido reconocer el esfuerzo de todo el personal sanitario, sociosanitario y de los equipos directivos de los departamentos de salud, “pues hemos debido acometer una reorganización estructural de todo el sistema”.

Entre estas medidas, se ha dado prioridad a la realización de test tanto a residentes como a trabajadores, de cara a contener la propagación y actuar de inmediato: “Y gracias a los test rápidos, vamos a realizar un cribado general de las residencias, pudiendo evaluar a todas las personas, tanto residentes como trabajadores, que presenten síntomas o que no presenten síntomas”.

También en coordinación con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, también se reagruparon en algunos centros a pacientes con coronavirus, como se ha llevado a cabo en Requena, siempre que se garantizara mediante criterio clínico su seguridad y la del resto de residentes.

“Y ante cualquier agravamiento, los residentes han sido hospitalizados, siempre siguiendo el criterio de los profesionales sanitarios”, ha aclarado Barceló. De momento, 372 residentes han sido hospitalizados dada su situación.

 

Subir