elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barceló: “Si sólo AVIALSA estaba interesada en operar en la Comunitat es porque sólo había un interés”

    La portavoz de Gobernación del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, se ha mostrado convencida tras la comparecencia del director de la Agencia Valencia de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, de que hay “claras evidencias de que las empresas de prevención y extinción de incendios llevaron a cabo un auténtico cartel del fuego con reparto de territorios en los que operar y con pacto de precios de licitación”. En estos términos se ha referido la diputada socialistas tras escuchar la comparecencia del nuevo director de la Agencia, quien ha confirmado que existen diversas empresas que operan en este sector, tanto en España como en Europa, pero que en las adjudicaciones de la Comunitat Valenciana siempre se presentó una única empresa, Avialsa T-35, vinculada a Huerta, íntimo amigo del entonces conseller de Gobernación y responsable de las adjudicaciones, Serafín Castellano.

    “¿Cómo es posible que el contrato para empresas de aviación civil que operan en la extinción y prevención de incendios sólo le interesase a una empresa y que además siempre fuese la misma?”, se ha preguntado Barceló, para quien la repuesta hay que encontrarla “evidentemente en la foto de la cacería de Serafín Castellano y pagada por el propio Vicente Huerta”. “Si sólo una empresa se presentó a los concursos es porque sólo había un interés, que es lo que hemos denunciado desde hace años desde el grupo socialista”, ha reiterado la dirigente del PSPV para quien la solicitud de documentación realizada por el Tribunal de la Competencia “responde a las mismas dudas y sospechas que durante años nos han hecho al grupo socialista e incluso a la justicia pensar en el claro reparto del mercado y en el negocio que los amigos de Castellano llevaron a cabo con los incendios forestales”.

    En cualquier caso, Ana Barceló también ha calificado de “totalmente ilógico” la prorrogación sistemática de contratos que llevó a cabo durante años el anterior Consell “puesto que eran para dos años y por lo tanto había tiempo suficiente para preparar los pliegos de condiciones de las siguientes temporadas”. “Los que nos atrevimos a llevar la atención sobre los contratos de la conselleria de Gobernación con Avialsa antes de que se abrieras incluso las investigaciones judiciales fuimos acusados de irresponsables y de estar preocupados solamente en hacer ruido mediático, pero ahora se ha demostrado que estábamos en lo cierto”, ha señalado Barceló para quien “también es necesario que se aclare cómo es posible que curiosamente Avialsa siempre licitara por el importe exacto de la adjudicación del concurso”.

    Por todo ello, la también portavoz adjunta del grupo ha denunciado que la Generalitat nunca pusiese sobre alerta a Competencia ante la existencia reiterada de una empresa en los concursos y ha lamentado que su dejadez y compadreo provocase que “ni se consiguiesen mejores servicios ni precios más competitivos”. Por ello, Barceló ha instado a José María Ángel a que el que nuevo contrato que se saque a licitación “refleje las necesidades reales de nuestra Comunitat y del patrimonio a proteger, a precio de mercado y que incluya todos los servicios necesarios”.

    Las brigadas de emergencia tendrán categoría de bomberos forestales

    Por otra parte, durante la comisión de Gobernación también se ha aprobado que las brigadas de emergencia tanto terrestres como helitransportadas pasen a tener la categoría de “bomberos forestales” gracias a una iniciativa conjunta del Grupo Socialista y de Compromis. En este sentido, tal y como ha apuntado Ana Barceló, el objetivo que se persigue es el de “reconocer el trabajo que desarrollan en primera línea de fuego así como mejorar sus derechos laborales”. Además, en la PNL aprobada hoy también se insta al gobierno valenciano a que en las encomiendas de gestión se tengan en cuenta las actividades a desarrollar por personal que por condiciones físicas no puedan estar en primera línea de fuego, pero sí que puedan desarrollar funciones de segunda actividad. “No podemos permitirnos el lujo de perder el conocimiento y la experiencia de estos profesionales que garantizan nuestra seguridad en situaciones extremas y que se juegan su vida para proteger la de los demás”, ha sentenciado Barceló.

     

    Subir