26 de febrero de 2021 26/2/21

Barceló reconoce que la pandemia está “sin control” y con los contagios desbocados

Barceló reconoce que la pandemia está “sin control” y con los contagios desbocados - (foto 1)
  • El número de casos positivos como las hospitalizaciones y el número de fallecidos superan ya las cifras de la primera ola: “Detrás de estas cifras hay vidas rotas, inacabadas”

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha reconocido este lunes que la pandemia está “sin control” y generalizada en la Comunitat Valenciana, con presión mantenida y creciente en prácticamente todos los Departamentos de Salud.

El número de casos positivos como las hospitalizaciones y el número de fallecidos superan ya las cifras de la primera ola”, ha reconocido en su comparecencia en la diputación permanente de Les Corts a petición propia para exponer la situación de la pandemia y el plan de la vacunación.

Una comparecencia que se realiza “en uno de los momentos más difíciles y complicados de toda la pandemia desde que el virus entró en la Comunidad” y que ha comenzado recordando a las 4.131 personas que han fallecido por el COVID-19 y trasladando a sus familiares y amigos todo su afecto y cariño.

Y es que las cifras que nos deja el coronavirus son desgarradores: la incidencia acumulada en los últimos 14 días está en 1.245 casos por cada 100.000 habitantes. El número de brotes comunicados desde el inicio de la pandemia asciende a 5.163, con un total de 27.327 casos asociados. En un elevado porcentaje cercano al 70% se producen en el ámbito social y familiar.

Por grupos de edad, en la última semana predominan los casos en 35-64 años (39%), mayores de 64 (26%) y 15-34 (23 %).

En cuanto a la ocupación hospitalaria, está actualmente 4.338 ingresados en planta y 586 pacientes en camas de críticos: “Detrás de estas cifras hay vidas rotas, inacabadas. El Covid  también nos ha condenado a la soledad en el momento de la despedida”.

Y es que el total de fallecimientos asciende a 4.131 persona con una tasa de letalidad Covid desde el inicio de la pandemia a día de hoy de 1,77%.

Vacunación

Durante su comparecencia, Barceló ha explicado también que la Comunitat Valenciana recibirá a mediados de febrero entregas de vacunas superiores a las establecidas en el plan nacional de vacunación "hasta compensar la reducción en la semana del 18 de enero" por cambios en las instalaciones de Pfizer.

“Esta próxima semana continuaremos con las segundas dosis en Residencias como en personal sanitario y en el momento lleguen las dosis de Moderna esta misma semana iniciaríamos la vacunación de la primera línea en Hospitales privados, así como en grandes residencias”, ha anunciado Barceló.

La consellera ha recordado que actualmente ya se han administrado 104.985 dosis (100.448 primeras y 4.537 segundas) entre sanitarios, residencias, hospitales de atención a enfermos crónicos y de larga estancia (HACLES) y centros de diversidad funcional de la Comunitat.

Subir