elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barceló: “No puede pasar ni un minuto más sin que Fabra expulse a Blasco de su grupo parlamentario, si no lo hace estará amparando a los corruptos”

    La portavoz de Cooperación del PSPV-PSOE, Clara Tirado, asegura asimismo que “el único motivo por el que Fabra no se atreve a tirar a Blasco es porque le tiene miedo, igual que Rajoy se lo tiene a Bárcenas” y ha incidido en que “no lo tira porque no quiere que se convierta en el Bárcenas del PPCV”

    La presidenta y secretaria general del PSPV-PSOE, Ana Barceló, ha remarcado hoy que “no puede pasar ni un minuto más sin que Fabra expulse a Blasco del grupo parlamentario popular en les Corts y lo envíe al grupo mixto”. De hecho, ha hecho hincapié en que “si no toma una decisión hoy, no podemos más que pensar que está amparando a los corruptos, porque Blasco es un corrupto. Esto no lo dice el PSPV, lo dicen los informes que hemos conocido en los medios de comunicación y que están aportados a la causa”.

    Sobre esta cuestión, Barceló ha apuntado que “todas las mañanas en esta Comunidad nos levantamos con un nuevo caso de corrupción. Hoy nos ha tocado hacerlo con un revelador informe sobre el caso Blasco y con un empresario que acude al juez para admitir que blanqueo dinero en ‘negrolandia’”. En este sentido, ha incidido en que el informe hecho público hoy “no lo elaboran terceros, no está elaborado fuera de la administración ni de la Generalitat, lo encargó el anterior conseller Cabré a técnicos de la administración sobre todas las adjudicaciones relativas a casos de cooperación”.

    Por este motivo, ha destacado que “desde que empezaron a conocerse todos los casos de corrupción y Fabra es presidente no le hemos oído decir, ni en una rueda de prensa ni en comparecencia en les Corts, qué es lo que piensa ante lo que está pasando y la imagen que está dando el PP de la CV al exterior”, al tiempo que ha destacado que “son los tribunales quienes le están haciendo el trabajo a Fabra, por eso le reclamamos que hoy mismo tome esa decisión ya que, de no ser así, no nos cabe la menor duda que el compromiso que adquirió Fabra de tolerancia cero con la corrupción no tiene credibilidad”. Finalmente, la diputada socialista ha afirmado que, “Fabra pierde cada día la confianza de los ciudadanos, que consideran que lo primero que debe hacer un presidente es dar explicaciones”.

    “Fabra tiene miedo de que Blasco se convierta en el Bárcenas del PPCV”

    Por su parte, la portavoz de Cooperación en el grupo parlamentario socialista, Clara Tirado, ha hecho hincapié en que “hoy hemos conocido un informe que al grupo parlamentario socialista se nos ha negado de forma reiterada, lo hemos solicitado públicamente y por escrito en innumerables ocasiones y todavía no hemos tenido respuesta”, al tiempo que ha destacado que “este informe demuestra que Fabra ha estado engañando a todos los valencianos durante meses, revela que estaba al tanto de todas las irregularidades y tropelías cometidas por Blasco desde la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía”.

    Así, para Tirado, “con todo esto sobre la mesa podemos afirmar que el único motivo por el que Fabra no se atreve a tirar a Blasco del grupo parlamentario es porque le tiene miedo. Fabra tiene tanto miedo a Blasco como Rajoy se lo tiene a Bárcenas y no lo tira porque no quiere que se convierta en el Bárcenas del PPCV”. De hecho, ha señalado que el informe que se ha conocido hoy “confirma las numerosas irregularidades de los expedientes que custodiaba, en su día, la conselleria de Solidaridad y, posteriormente, la conselleria de Bienestar Social, ya que dice claramente que no se acreditan la realización del total de los gastos, que se copian expedientes, que no se motivan los proyectos, que no se acredita la experiencia”, por lo que “avala la estructura de trama corrupta que se había organizado alrededor de la conselleria de Solidaridad para desviar los fondos de cooperación”.

    La diputada socialista ha apuntado que “hoy ya no hablamos de irregularidades sólo los partidos o los medios de comunicación, hoy habla de irregularidades el Consell porque tenía las conclusiones del informe desde julio de 2012, pero no lo remitió al juzgado hasta enero de 2013”, mientras ha hecho hincapié en que “Fabra, durante todos esos meses, no hizo absolutamente nada. Lo único que hacía era mirar hacia otro lado”. De esta manera, ha criticado que “la propaganda elaborada y urdida por el PP aquí y a nivel estatal con su campaña del ‘no me consta’ es una gran farsa, es una gran mentira” y ha acusado a Rajoy de estar “utilizando el mismo mecanismo de defensa de la teoría de la conspiración para no hace nada y no querellarse contra Bárcenas. Hoy sabemos por qué Rajoy no hizo nada con Camps y no hace nada ahora por frenar la corrupción en esta Comunitat”.

    La portavoz de Cooperación del PSPV-PSOE ha incidido que, gracias a este informe, “sabemos que sí les constaba, que sí les consta que todas las irregularidades que señala el informe pueden incurrir en delitos de fraude, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental”. Por ello, ha afirmado que “el PPCV es un estructura podrida que ampara y avala las corruptelas que practican miembros y ex miembros de su gobierno”, al tiempo que ha insistido en pedir “contundencia” a Fabra, quien “debe dar la cara para comunicarnos que ha decidido expulsar a Blasco del grupo parlamentario popular y dimitirlo de la dirección de su partido de la que todavía forma parte”.

    Por su parte, los socialistas han anunciado que “vamos a exigir que se abra una comisión de investigación, puesto que lo que conocemos hoy es de extrema gravedad. Ya nos la negaron en su día, pero hoy hay más cosas que aclarar”. Tirado también ha anunciado que “solicitaremos de nuevo el informe que hoy se ha hecho público porque queremos saber el detalle de ese informe, tenemos derecho a tener esa información y pedir responsabilidades políticas a quien hoy todavía protege a Blasco”. Así, ha diferenciado la vía judicial de la parlamentaria, “porque queremos llevar ese informe a debate en el parlamento, no se puede eliminar la vía política mientras la judicial sigue su camino”.

    Personación de la Generalitat en el Caso Noos

    Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la decisión de la Generalitat de personarse en el Caso Noos, una petición que el PSPV-PSOE fue el primero en realizar, la secretaria general de grupo parlamentario socialista, Ana Barceló, ha destacado que “ya era hora, porque evidentemente ha tardado muchísimo”.

    La diputada ha remarcado que “ha habido un quebranto para la Comunidad Valenciana, que ya sabemos en cuánto se cuantifica finalmente, pero ya nos parecía un tanto extraño que la Generalitat como parte perjudicara tardara tanto en personarse para reclamar el dinero que no estuviera suficientemente justificado con alguna ejecución de los contratos que se hicieron con Noos”.

    Finalmente, Barceló ha hecho hincapié en que “esperamos que la Generalitat no forme parte de ese procedimiento únicamente de una manera pasiva, sino que tenga una posición activa para que se esclarezcan los hechos y pida que se devuelva a las arcas públicas todo ese dinero si no existe justificación real de su uso en las contrataciones y actuaciones llevadas a cabo”.

    Subir