elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Barcelo y Mireia Mollà presiden los grupos de trabajo municipales del acuerdo valenciano

Ana Barcelo y Mireia Mollà presiden los grupos de trabajo municipales del acuerdo valenciano
  • Ana Barceló, Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, recibe el reconocimiento de los representantes municipales por el trabajo realizado durante esta crisis

MÁS FOTOS
Ana Barcelo y Mireia Mollà presiden los grupos de trabajo municipales del acuerdo valenciano - (foto 2)

Los grupos de trabajo de Salud Pública y Agricultura se reunieron en la tarde del jueves para aportar propuestas al Acuerdo Valenciano de Reconstrucción.

Con estos dos encuentros se suman 10 de los 13 grupos de trabajo presididos por miembros del Consell y en la que están representados las diputaciones provinciales, mancomunidades y la federación valenciana de municipios y provincias como entidad organizadora.

La Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha presidido el grupo de Salud Pública, agradeciendo la gestión realizada por los ayuntamientos en esta crisis sanitaria; reconociendo el esfuerzo de las alcaldesas y alcaldes al estar en primera línea atendiendo las necesidades de la ciudadanía.

Asimismo, los participantes en la reunión han querido trasladarle a la Consellera el buen trabajo realizado durante estos meses, destacando la coordinación con las entidades locales y la fluidez en la información de medidas a tomar para seguridad de la ciudadanía.

El grupo moderado por Lluna Arias, concejala de Burjassot y presidenta de la Comisión de la FVMP, han expuesto las propuestas que desde el ámbito municipal se considera necesario para abordar la desescalada evitando posibles riesgos para la salud.

Entre algunas medidas se destaca la elaboración de Campañas de concienciación para evitar residuos de plásticos de un solo uso, como guantes, mascarillas etc., así como campañas de información de que el plástico no protege del coronavirus. Y apoyar la salud tanto física como psicológica, así como las encaminadas a fomentar el envejecimiento activo de los vecinos.

Además, se plantea impulsar la elaboración de planes de sanidad municipal, para gestionar estas situaciones de pandemia y confeccionar un catálogo de recursos municipales para poder prestar los servicios municipales, tanto personales como de infraestructuras.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha presidido el grupo de trabajo de Agricultura y Medio Ambiente moderado por Mario Sánchez, alcalde de Requena y presidente de la comisión de la FVMP.

Mireia Mollà ha agradecido la implicación de las entidades locales en la conformación de propuestas, destacando la importancia de impulsar a los sectores que esta crisis los ha visibilizado como más necesarios que nunca.

Avivar y mejorar el enfoque de los bancos de tierra; priorizar, modernizar y cuidar los caminos rurales y los accesos a los campos que sean de término municipal; iniciativas para mejorar la seguridad en los campos; y estudiar la exención del IBI de naturaleza rústica en casos excepcionales como catástrofes naturales o sanitarias. Éstas han sido algunas de las propuestas que se han debatido y que desde la Conselleria han recogido para trabajar una propuesta definitiva al Acuerdo Valenciano de Reconstrucción

Subir