elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barceló: “Si Fabra tuviera un mínimo de ética no debería seguir protegiendo a quien en nombre de la solidaridad se ha llevado el dinero de los más pobres”

  • El PSPV pide 15 años de prisión y 42 de inhabilitación para Blasco y remarca que Fabra “se equivoca ni colocando a Blasco fuera del grupo parlamentario popular, porque esto no corresponde a los tribunales, sino a él”

La secretaria general del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha asegurado que “si Fabra tuviera un mínimo de ética no debería continuar protegiendo, ni cobijando ni amparando a quien en nombre de la solidaridad se ha llevado el dinero de los más pobres”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “en un partido decente cuando alguien mete la mano en la caja pública, sus compañeros deberían denunciarlo y perseguirlo para, finalmente, terminar expulsándolo del grupo”.

Barceló ha subrayado que “con las graves acusaciones que pesan sobre Blasco, el presidente Fabra ya no debería esperar ni un segundo más para expulsarlo”, al tiempo que ha recordado que “un 30% de deuda, 30% de paro y un 30% de exclusión social obligan a que el presidente de esta Generalitat tome una decisión y no espere a que presente su escrito de calificación el fiscal ni a que lo presente la abogacía de la Generalitat”. De esta manera, ha incidido en que Fabra “siempre está demorando sus decisiones y no es capaz de actuar sin que tengan que intervenir los tribunales”. En este sentido, ha destacado que “los tribunales están haciendo su trabajo, y el que tenemos que hacer los partidos es denunciar y cesar a quienes pueden estar involucrados ocupando un cargo público, y a eso se le llama responsabilidad política”.

Para Barceló, “Fabra se equivoca no colocando a Blasco fuera del grupo parlamentario popular, porque esto no corresponde a los tribunales, sino a él como presidente del PP y presidente del Consell”. Del mismo modo, ha destacado que “es escandaloso y repugnante que alguien haya hecho uso indebido de estos fondos, y es inadmisible que Fabra lo ampare, no sabemos si porque está prisionero o porque necesita hacer muchos malabares dentro de su grupo”. En cualquier caso, “un presidente que no es capaz de poner orden en su grupo ni tomar las decisiones que le corresponden, es muy difícil que pueda gobernar esta comunidad”.

Así, ha recordado que el pasado 17 de mayo la jueza que instruye el caso Cooperación concluyera la instrucción y abriera el plazo para que las partes solicitaran la apertura del juicio oral y presentaran los escritos de acusación y ha apuntado que esta fase ha concluido con el procesamiento de nueve personas, entre ellas el ex conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, cinco funcionarios de la misma conselleria y tres responsables de las fundaciones. “Todos ellos organizaron ad hoc un entramado para desviar fondos de cooperación de los legítimos fines a los que estaban destinados para obtener un rendimiento propio”, ha apuntado Barceló, quien ha afirmado que “la ciudadanía condena y ha condenado estos hechos y a los autores, quienes sin escrúpulos utilizaron dinero destinado a los más necesitados para engrosar sus patrimonios”.

Del mismo modo, la también presidenta del grupo socialista en Les Corts ha remarcado que “más allá del reproche social cabe entrar en el procedimiento penal, entendiendo que el perjuicio ocasionado nos obliga a calificar estos hechos con las penas máximas previstas en cada uno de los delitos que se les imputa a cada implicado, pidiendo además que se devuelva hasta el último céntimo que han desviado de los fondos”. De esta manera, ha anunciado que el PSPV-PSOE ha solicitado para Blasco, así como para Agustina San Juan, 15 años de prisión y 42 años de inhabilitación, así como 1.900.000 euros más una multa de 24 meses con una cuota diaria de 400 euros. Del mismo modo, los socialistas solicitan penas de entre 15 y 3 años de prisión para todos aquellos que están implicados en el Caso Cooperación.

Subir