elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barceló exige a Castellano que "explique por qué la mujer de Taroncher trabajaba para el PP cuando era adminstradora de la empresa"

  • La presidenta del grupo parlamentario ha lamentado que “hay demasiadas preguntas que el conseller ha dejado sin respuesta lo que nos hace sospechar que ha existido trato de favor de la administración respecto a sus amistades”

La presidenta y secretaria general del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha pedido hoy al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que explique “por qué la mujer del empresario de Construcciones Taroncher fue contratada por el grupo PP en Les Corts mientras era administradora de la propia empresa”, es más, ha denunciado que “continuó realizado gestiones de cobros, pagos, se presentaba a concursos de obras públicas en razón de administradora única cuando trabajaba para el PP”.

Ana Barceló ha esgrimido incluso, en la replica, documentos que prueban cómo la esposa del empresario amigo de Castellano utilizaba el registro de les Corts para su empresa mientras ocupaba el puesto de asesora del grupo parlamentario popular. Ante esto el conseller ha eludido en todo momento aclarar ninguno de los extremos planteados por la diputada socialista. Por ello, le ha pedido que explique “por qué el empresario de Construcciones Taroncher tenía bienes en común con el conseller” y “por qué este empresario ha realizado obras en propiedades particulares de altos cargos del gobierno valenciano de su máxima confianza”.

Así se ha referido Barceló durante su intervención en la comparecencia del conseller para explicar su relación con la empresa Avialsa así como los contratos con la empresa Construcciones Taroncher. Para la diputada socialista, “hay demasiadas preguntas sin respuesta ya que Castellano también debería explicar que se le adjudicara un contrato para el refuerzo estructural del pabellón general del Hospital Universitario de la Fe de Valencia por un importe de 1,2 millones de euros sin cumplir la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas ya que la totalidad de la obra no había sido licitada. Es más, le ha preguntado también “por qué se le pagan las facturas en tan solo mes y medio cuando el Consell incumple sistemáticamente los pagos a todos”. Por último, también ha cuestionado que “no era posible que una empresa con 6 o 7 empleados pudiera adjudicarse más de 200 obras por importe cercano a 7 millones de euros sin subcontratar nada”.

En este sentido, ha destacado que desde el PSPV-PSOE se han realizado desde 2009 más de 35 preguntas sobre la empresa Taroncher y han sido contestadas con una respuesta vacía de contenido, ya que, según ha señalado, “siempre nos dicen lo mismo que los contratos aparecen publicados en la plataforma de contratación de la web de la Generalitat”. Sin embargo, ha advertido de que el Consell y el PP “saben perfectamente que los contratos no se cuelgan en la web pero, además, muchos de los contratos que pedimos son menores, troceados para burlar los controles administrativos”. De hecho, ha explicado que por ejemplo se aprobó por acuerdo del Consell en abril de 2007 un expediente de indemnización por enriquecimiento injusto por importe de 498.025 euros un mecanismo utilizado por la administración como reconocimiento extrajudicial de deuda por no contar con partida presupuestaria o porque las facturas están en los cajones”.

De esta misma manera, también ha recordado que el pasado 3 de agosto se publicó una fotografía que probaba que Castellano había estado en una cacería con un empresario del grupo Avialsa al que había adjudicado 22 millones de euros. Según le ha advertido Barceló, “aquí no está en juego su honradez, sino el crédito de la institución a la que representa; no es su dignidad lo que está en juego es el crédito social de quienes servimos a la sociedad desde la política”. Es más, ha lamentado que la fotografía de la cacería “es la imagen de la política que empaña el honesto ejercicio de la misma”. Sin embargo, ha insistido en que “lo más grave” no es lo que se ve en la fotografía sino “lo que se intuye, lo que está oculta detrás de ella”. Así, ha denunciado que “existe la sospecha de que se hubiera beneficiado a la empresa con la adjudicación de la contratación del servicio de aviones destinados a tareas de extinción de incendios forestales en la Comunitat Valenciana” lo que, a su juicio, “se interpreta como menoscabo de la autonomía del poder político respecto de las influencias de otros intereses y pone en jaque la credibilidad de la institución que representa”.

Ante esto, Barceló ha asegurado que existen “demasiadas dudas y sospechas de trato de favor de la administración respecto a las amistades del conseller que perjudican a otros ciudadanos y a otros empresario” pero, sobre todo, ha apuntado que “desprestigian la credibilidad del gobierno valenciano”. Según ha apuntado, “si no tiene nada que ocultar debería facilitar toda la información a los grupos parlamentarios porque la transparencia es la mejor aliada para disipar todas las dudas”.

Subir