elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barceló considera “reprobable” la actitud de Les Corts y del Consell ante el "secuestro" del Parlamento

    La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista de Les Corts, Ana Barceló, ha lamentado hoy que el PP deje “prácticamente sin actividad parlamentaria” el período de sesiones en las Cortes Valencianas que comienza en febrero. Así, ha remarcado que habrá “diez plenos, dos menos que en el mismo período en 2013”. De esta manera, ha denunciado la parálisis del Parlamento valenciano y ha apuntado que al PP “no le interesa que la oposición ejerza el control de la actividad parlamentaria” y que el Gobierno valenciano “tampoco tiene nada que decir, ni nada que aprobar en el Parlamento” al tiempo que ha reprobado la actitud de Les Corts y del Consell ante la parálisis del Parlamento valenciano.

    Barceló, que se ha pronunciado en estos términos durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al síndic socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha señalado que a esta situación se añade el agravante de que no se ha celebrado ninguna Diputación Permanente que el PSPV había solicitado reiteradamente para dos cuestiones fundamentales: la aplicación del copago con entrada en vigor el uno de enero y el informe de la Sindicatura de Cuentas. Sobre el copago, ha recordado que ha creado “incertidumbre en todo el sector además de arrastrar problemas a las personas y las familias que están atendidas por los servicios sociales”. Asimismo, a raíz del informe de la Sindicatura de Cuentas, el PSPV había pedido la comparecencia de todos los consellers para que dieran cuenta de las irregularidades detectadas en las distintas consellerias y empresas públicas.

    Fiestas

    Además, ha lamentado que el PP haya retrasado el inicio del período de sesiones hasta el 19 y 20 de febrero “cuando todos los parlamentos autonómicos están desde esta misma semana con plenos, no como ha dicho el portavoz del PP, Jorge Bellver, en la Junta de Portavoces, que ha afirmado que somos el primer parlamento que empieza el período de sesiones más pronto que ningún otro”. Así, ha insistido en que “es poco justificable” que el PP atribuya a las festividades que se celebran en la Comunitat la corrección del calendario parlamentario. Al respecto, ha añadido que las fiestas no son un obstáculo para que se hubiera convocado la Diputación Permanente o se hubiera incrementado el ritmo parlamentario con más comisiones informativas.

    Canals

    Por otra parte, la diputada socialista ha recordado que hoy los diputados socialistas se encuentran desarrollando un trabajo en toda la provincia de Valencia, visitando todas las comarcas y muchos municipios “para abordar muchos de los temas que requieren una respuesta rápida y que son acuciantes”. En este sentido, ha lamentado que se haya impedido la entrada a uno de los institutos de Canals a los diputados del PSPV para hacer la labor. De esta manera, ha manifestado que “ni en las Cortes Valencianas ni fuera de ellas podemos trabajar en beneficio de la sociedad valenciana”.

    Barceló se ha preguntado “cuáles podrían ser los motivos por los que al PP no le interesa que haya actividad parlamentaria. También podríamos pensar que no le interesa que la oposición ejerza el control de la actividad parlamentaria”. Por otro lado, ha considerado que el Gobierno valenciano “tampoco tiene nada que decir, ni nada que aprobar en el Parlamento”. Por ello, ha afirmado que “estamos ante un gobierno agotado, un gobierno de figurantes que solo busca un titular, sin contenido, ni medidas, ni iniciativas para salir de la crisis”.

    Reprobable

    Por todo ello, ha considerado “reprobable” la actitud del Consell y de las Cortes, que, a su juicio, “contribuye al deterioro de la democracia y al alejamiento de la política de los ciudadanos”. Por ello, ha reiterado al Consell “la necesidad de que las Cortes Valencianas se pongan en marcha, a trabajar y que los diputados estemos en estos momentos presentado iniciativas y debatiendo asuntos que son importantes para, en definitiva, podamos salir de la situación en la que nos encontramos”.

    Subir