elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barcaiztegui: “La ley de accesibilidad universal en el transporte es un modelo a seguir por todas las ciudades españolas”

Barcaiztegui: “La ley de accesibilidad universal en el transporte es un modelo a seguir por todas las ciudades españolas”
  • El objetivo de la Ley es asegurar la movilidad de todos los ciudadanos con independencia de sus limitaciones personales

El Secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui ha manifestado que la Ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transporte de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo asegurar la movilidad de todos los ciudadanos con independencia de sus limitaciones personales.

Es una Ley que se ha desarrollado en consenso con todas las Administraciones. Una Ley que es pionera a nivel nacional y va a ser un modelo a seguir por todas las ciudades españolas. Además, se va a seguir trabajando para impulsar acciones de todo tipo para potenciar las infraestructuras y hacer el transporte más accesible y para hacer auténticos lugares de convivencia. En este sentido, en el plazo máximo de ocho años todo el sistema de transporte deberá estar adaptado.

La novedad de esta ley radica, en palabras del secretario autonómico de Infraestructuras, que “no sólo se dirige a colectivos con problemas de movilidad, sino que también beneficia a un gran bloque de la población, más de dos millones de valencianos, que conforman las personas mayores, embarazadas y viajeros con niños pequeños, ya que gracias a esta nueva normativa tendrán mayor comodidad y mejor accesibilidad en sus desplazamientos”.

Sánchez-Barcaiztegui ha comentado que esta ley responde a un objetivo claro que es “la mejora de la calidad de vida de la población en general y, de forma especial, facilitar el acceso de las personas que por cualquier motivo se encuentran en una situación de limitación respecto al sistema de transportes”.

Sanchez-Barcaiztegui ha indicado que en estas Jornadas técnicas se anima a seguir trabajando por nuestras entidades locales, impulsando y emprendiendo actuaciones de todo tipo orientadas a incentivar el uso de unas infraestructuras y unos medios de transporte más accesibles y sostenibles que contribuyan, a hacer de nuestros municipios y ciudades auténticos lugares de convivencia y bienestar.

“Estamos en un momento en el que las infraestructuras y los sistemas de transporte de la Comunitat Valenciana están experimentando una evolució, como es el caso el ferrocarril de alta velocidad, el transporte metropolitano, los grandes centros intermodales, las instalaciones logísticas, adaptación y modernización de redes de carreteras que vertebran nuestro territorio. Y precisamente un aspecto fundamental de esa evolución lo tenemos en la accesibilidad a esos medios de transporte que han de adaptarse a las discapacidades o minusvalías de todo tipo que padece un sector de nuestra ciudadanía” ha indicado

En este sentido, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, viene fomentando y apoyando todas aquellas iniciativas en materia de infraestructuras que hagan posible una mejor accesibilidad en el transporte tanto a nivel social como medioambiental con el fin de convertir a nuestras ciudades en ciudades accesibles para todos/as sus ciudadanos, tal y como recoge la Ley 9/2009, de 20 de noviembre, de accesibilidad universal al sistema de transportes de la Comunitat Valenciana.

Cabe destacar, actuaciones que desde la Conselleria de Infraestructuras están realizando que son un referente en accesibilidad. Es el caso del TRAM de Castellón, referente Europeo, el cual es un transporte de vía reservada, que potencia la movilidad y accesibilidad. Otras de las acciones es la construcción y mejora de la red de carriles ciclistas y peatonales, eficaces, seguros, de continuidad interna y conexionados.

Por otro lado, la reducción de la velocidad en las vías de entrada a las ciudades para reducir la contaminación y mejorar la seguridad vial. Otra de las funciones es el fomento del uso de transporte público en las ciudades, para reducir la contaminación y la congestión del tráfico. Además, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, inició técnicas de conducción eficiente para reducir la emisión de gases y gastar cerca de un 20% menos de combustible

Subir