elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Banco de Datos de Biodiversidad cuenta ya con más de medio millón de referencias de flora, fauna y hongos

  • Es una importante herramienta de divulgación de las especies de la Comunitat Valenciana

  • En 2009 el Banco de datos ha recibido 81.088 visitas de ciudadanos

La Conselleria de Medio Ambiente ha incrementado considerablemente los datos registrados en el Banco de Datos de Biodiversitat de la Comunitat Valenciana a lo largo de 2009.

En estos momentos, el Banco de Datos ha superado el medio millón de registros de especies, concretamente 549.000, y cuenta con 15.500 especies clasificadas de flora vascular, no vascular, fauna invertebrada y vertebrada y hongos y líquenes.

El Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana (BDBCV) que es la mayor plataforma de recopilación de datos actuales sobre la distribución geográfica de las especies silvestres de la Comunitat Valenciana, durante todo el año 2009 ha centrando sus esfuerzos en aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad, realizando trabajos enfocados al estudio de la flora vascular, de los peces marinos o de las especies invasoras

Además, cuenta con 2.004 fichas desarrolladas con descripciones de las especies, mapas de distribución, fotos y estados legales de conservación y, por el momento, las fichas correspondes con las especies protegidas, endémicas o raras para favorecer su conocimiento.

Entre los registros de especies del Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat destacan las 883 especies de abejas, avispas y hormigas registradas, las 1.004 especies diferentes de escarabajos que se recogen, los 496 especies de peces, las 3.637 especies de flora vascular angiospermas o 2.629 especies de hongos y líquenes.

Destaca las 81.088 visitas que ha recibido el Banco de Datos por parte de ciudadanos de la Comunitat en 2007, una cifra que triplica las visitas recibidas en 2006, cuando se registraron 13.290.

Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, “este dato nos indica que el Banco de Datos se ha convertido en una útil herramienta para estudiantes, investigadores y ciudadanos en general que desean conocer la biodiversidad de la Comunitat y su uso se incrementa cada año”.

Este Banco de datos se creó hace poco más de cinco años como un instrumento para el conocimiento, divulgación, protección y gestión de la diversidad biológica presente en el territorio valenciano y en su entorno marino.

“El objetivo es divulgar la rica biodiversidad de la Comunidad entre la sociedad valenciana, que la conozcan y valoren, así como fomentar su valor como bien social y promover un uso sostenible”, ha indicado Centeno.

La biodiversidad es un indicador no sólo del estado de conservación de nuestro territorio, sino también de su calidad. “Y la Comunitat es uno de los espacios con un mayor número de especies, de hecho alberga más del 75% de las especies de aves de la Península Ibérica”, asegura la directora general.

Respecto a las especies de fauna, en la Comunidad Valenciana se pueden encontrar más de 7.763 especies distintas, entre las que destacan, con más de 6.800, los invertebrados, de ellos el 90% corresponden a insectos. Otros grupos de invertebrados menos conocidos presentan sin embargo un buen número de especies, como es el caso de moluscos continentales, con cerca de 200, o el dato curioso de que contamos con más de 40 especies distintas de lombrices de tierra.

En cuanto a los vertebrados, el grupo mejor conocido, en la Comunidad Valenciana se han encontrado 907 especies, de los cuales 308 son aves, 66 mamíferos, 496 peces continentales y marinos, 29 reptiles y 8 anfibios.

Respecto a la fauna, más del 60% del total de aves europeas se pueden encontrar en nuestra Comunidad. Una cifra que aumenta a más del 75% si hablamos de las especies de aves que podemos encontrar en la Península Ibérica. Lo mismo ocurre con los mamíferos ya que la Comunidad alberga cerca del 80% de las especies que habitan en el conjunto español.

Subir