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El Ballet de Teatres lleva a Pozuelo de Alarcón la danza vampírica de ‘Dracula’

  • La producción del Centro Coreográfico de Teatres, coreografiada por Ramón Oller, estará en Mira Teatro de Pozuelo el 18 de febrero

  • El espacio escénico y audiovisual crean junto a la coreografía un ambiente sobrecogedor con cierto misterio y romanticismo

El Ballet de Teatres de la Generalitat lleva a Madrid su producción propia ‘Drácula’, coreografiada por Ramón Oller. El espectáculo se representará en Mira Teatro de Pozuelo el 18 de febrero.

El argumento, según el propio Oller, podría resumirse así: “Drácula será el seductor seducido y atrapado por la fuerza de la Condesa sangrienta Bathory”. Pese a los ecos oscuros, el coreógrafo, habla de una pieza que “es canto, y coreografía, vital. Porque ‘Drácula’, como el amor, es vida eterna”.

Un espacio escénico imponente creado en gran medida con imágenes audiovisuales se funde con el trabajo de los propios bailarines para crear un universo único en el que los juegos de luces y sombras y la banda sonora componen un ambiente sobrecogedor con cierto misterio y romanticismo.

‘Drácula’ es el tercer espectáculo de una serie Con el primer montaje (Sangrepura, 2002) removió las aguas de la danza teatralizada nacional y dio mucho de qué hablar, con el segundo (Sangrepura 2.0, 2010) las agitó aún más uniendo su nombre al del Ballet de Teatres de la Generalitat y realizando un montaje ad-hoc para el Teatro Romano de Sagunto. Con el tercero (‘Drácula’, que se estrenó en el Teatro Principal dentro de la temporada Internacional Dansa València) sigue ese destino de vocación renovadora del movimiento escénico, entendiéndolo como fluido vital.

Aquí hay ecos estilísticos de la pieza original, y de su continuación, sobre dos figuras claves del acervo popular más gótico, con sus sombras y reflejos: el conde Drácula y su relación con la condesa húngara Erzsébet Báthory. Del conceptualismo de su primer Sangrepura a la celebración visual de Drácula.

En general, a la hora de crear, Oller siempre parte de cualquier cosa capaz de conmoverle, una música o un tema social, como el que ahora vivimos. ‘Drácula’ surge como resultado de la necesidad de cerrar ese ciclo oscuro. Este nuevo trabajo de Ramón Oller, coreógrafo invitado del Ballet de Teatres de la Generalitat, tiene entre sus características el haber logrado crear una complicidad total entre la compañía y el coreógrafo, un diálogo creativo y valiente que se verá activado en el montaje.

El Ballet de Teatres de la Generalitat cuenta con 20 obras desde 2007, año en que se creó la Ley de Ordenación del Teatro y de la Danza, algunas de ellas creadas por coreógrafos como Nacho Duato, Jiri Kylian, Ohad Naharin, Thierry Malandain o Ramón Oller, entre otros.

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