27 de febrero de 2021 27/2/21

El Ballet de la Generalitat participa en el curso de danza para niños con parálisis cerebral

El Ballet de la Generalitat participa en el curso de danza para niños con parálisis cerebral - (foto 1)

    El Ballet de la Generalitat participó ayer en un curso especializado de danza adaptada a la rehabilitación física de niños con parálisis cerebral organizado por la Asociación Balletvale+, la escuela de Danza Esther Mortes y la fundación Hortensia Herrero.

    La compañía realizó ejercicios de improvisación según las pautas que les marcaban los propios niños para después unirse todos juntos e interpretar preciosas piezas de danza. Los pequeños mostraron muchísimo entusiasmo ante los bailarines para los que a su vez ha supuesto una experiencia muy positiva y productiva.

    Ballet Vale+ y la Escuela de Danza Esther Mortes son los impulsores de este proyecto conocedoras de la importancia del ballet en la rehabilitación de la motricidad en pacientes con deficiencias neuromusculares. A ellos se ha sumado la colaboración de CulturArts para realizar por segundo año esta jornada con el Ballet de la Generalitat.

    Esta iniciativa nace de un proyecto basado en la integración de alumnos con problemas motores derivados de la parálisis cerebral con otros que no los tienen, y que también han asistido a la jornada con el Ballet de la Generalitat, y especialmente de la importancia que tiene la danza como complemento perfecto para la rehabilitación de personas con problemas de motricidad.

    En Chicago se están llevando a cabo estudios que demuestran que el ballet clásico favorece el desarrollo y la evolución de enfermedades neurológicas. Además, el uso del ballet clásico para el entrenamiento motor tiene la ventaja adicional de involucrar a los pacientes en una actividad creativa, expresiva y de interpretación dentro de un contexto social. Por todo ello la presencia del Ballet de la Generalitat ha sido una experiencia muy enriquecedora para ellos.

    En la pasada edición el curso fue impartido por Citlali López-Ortiz (Rehabilitation Insitute of Chicago) que fue enormemente enriquecedora para todos los presentes, niños, terapeutas y bailarines.

    Esta vez lo imparte Tamar Rogoff, coreógrafa, y Gregg Mozgala, actor, bailarín y director artístico de la compañía The Apotheate, ambos de Nueva York. Ellos son los impulsores del uso de la danza como técnica de rehabilitación y el caso particular de Gregg Mozgala, con parálisis cerebral infantil y de su espectacular mejoría a partir de su entrenamiento en danza están inspirando proyectos como el nuestro y despertando el interés de la comunidad científica y artística. Para Tamar Rogoff es de gran importancia que los profesionales de la danza compartan con los niños el particular conocimiento que ellos tienen del cuerpo y del movimiento.

    Subir