elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baldoví exige al gobierno central que acelere el Plan de cuenca del Júcar

    En la comisión de Agricultura del Congreso que tuvo lugar ayer en Madrid el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, interpeló al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por la situación del Plan de cuenca del Júcar y la necesidad de aprobarlo de manera inminente por la extrema situación en que se encuentra este río.

    En su intervención Bladoví denunció que "el río Júcar está muriendo. Es un río sobreexplotado y sin caudales ecológicos. Este río ha pasado de ser ‘cuenca piloto’ para la aplicación de la directiva marco del agua a ‘furgón de cola en vía muerta’.

    El borrador del nuevo plan hidrológico sigue en un cajón y el Júcar es el único río de la península cuyo plan hidrológico, ni siquiera ha salido a consulta pública. Por este motivo el gobierno de España ha sido condenado por el tribunal de justicia europeo por el incumplimiento de la directiva marco del agua. Una directiva ejemplar cuyo objetivo es que los Estados miembros tomen las medidas necesarias para que todas las masas de agua -ríos, acuíferos, lagos, humedales y aguas costeras- alcancen un buen estado para el año 2015.

    Baldoví denunció que este objetivo no será posible y el gobierno central es el responsable. Un plan que debía haberse aprobado en diciembre de 2009 y que ya acumula más de 4 años de retraso.

    El diputado de Compromís-Equo instó al ministro Cañete a que no permita que el río Júcar y la Albufera sigan muriendo por la negligencia y avaricia de algunos y por enfrentamientos territoriales estériles.

    Baldoví exigió al ministro el cumplimiento de la directiva marco del agua y su aplicación "porque en Valencia, el Júcar continúa sin los caudales ecológicos que exige la ley de aguas, con los principales acuíferos sobreexplotados y muchos de ellos contaminados por nitratos y fitosanitarios, con un deterioro progresivo y constatable de los ecosistemas acuáticos, que provoca pérdidas de biodiversidad en ríos y lagos -un caso destacable es el de la Albufera de Valencia- y que también afecta negativamente a las fuentes de suministro de agua potable para las poblaciones de la cuenca, como está sucediendo en la comarca de la Ribera del Júcar".

    El ministro Cañete reconoció que no se han hecho las cosas bien con el Júcar y señaló que incluso se llegaron a establecer cuotas de caudales de agua que no existían para lograr acuerdos políticos entre diferentes territorios. Para Baldoví "esta afirmación del Ministro demuestra lo mal que se ha actuado con el Júcar desde las diferentes administraciones gobernadas por PP y PSOE".

    Cañete aseguró que intentará que se culminen los trabajos sobre la cuenca del Júcar antes de que termine el mes de julio para iniciar la fase de exposición pública del Plan.

    PAC
    Sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) Baldoví señaló que los datos demuestran el impacto negativo que tendrá sobre la agricultura valenciana. Según destacó el diputado de Compromís-Equo "la agricultura valenciana representa el 10% de la renta total agraria del estado pero por contra de los 8.000 millones € de ayudas que llegan a España únicamente 250 son para la agricultura valenciana, lo que supone un 3'1% del total. Una discriminación flagrante, evidente y lo que es más grave, una discriminación que viene de lejos y que va a continuar produciéndose tras la aprobación de la nueva PAC".

    Subir