elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baldoví acusa a Rajoy de ir a las cumbres europeas “para acabar con el estado del bienestar y asfixiar a los ciudadanos”

    El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afeado la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en diferentes cumbres europeas porque, según el parlamentario valenciano, “la mayor inquietud de Rajoy ha sido defender el euro mientras que su gobierno está destrozando la sanidad, la educación, la justicia, la cultura y a la marcha que van, está claro que no quieren dejar en pie nada del actual estado del bienestar que conocemos”.

    Según Baldoví, “Rajoy habla poco y cuando habla, no dice la verdad. Sabemos que él no ha ido a las cumbres europeas a defender políticas de crecimiento, sino a asentir y aplicar políticas de asfixia de los ciudadanos”.

    El diputado de Compromís ha recordado las palabras de Rajoy al finalizar la cumbre: “Ha sido un buen año para España en el ámbito de la Unión Europea” y le ha replicado que eso “no ha sido así”, al mismo tiempo que le ha recordado para quién ha sido un buen año: “Para la Iglesia, que mantiene intactos todos sus privilegios. Para los defraudadores de impuestos, que en 2012 han tenido el año del perdón. Para las grandes fortunas, que siguen siendo grandes porque nadie les pide nada y, sobretodo, para los banqueros, que han recibido millones y millones de euros a cambio de nada”.

    Sin embargo, el parlamentario de la coalición valencianista, progresista y ecologista se ha acordado en su discurso de las personas que han tenido “uno de los peores años de su vida y que han sido los estudiantes, que han tenido que dejar sus estudios porque no los podían pagar, o los jubilados y pensionistas, que pierden poder adquisitivo. También ha sido un año nefasto para las personas dependientes y sus familiares, y para los parados a los que el gobierno les ha reducido un 40% su prestación, o para los trabajadores que han sufrido los despidos exprés, gentileza de Mariano Rajoy y de su ejecutivo. También, cómo no, ha sido un año pésimo para 400.000 personas desahuciadas, para seis millones de desempleados –más de medio millón de éstos en mi tierra, el País Valencià-, sin olvidarnos de los trabajadores del sector público, con sueldos recortados y sin pagas extras, porque sobre ellos se ha cargado la inutilidad de unos y otros gobernantes”.

    Baldoví ha acusado a Rajoy “de seguir las órdenes de una dirigente, la señora Merkel, que hace justo lo contrario, porque en Alemania aumenta el gasto público y se incentiva el consumo de productos alemanes, y con esas acciones están creciendo y están recortando el déficit público. Todo lo contrario de aquí, porque tenemos un presidente débil, que no sabe plantarse y no sabe cómo actuar ante esta grave crisis, una crisis de la que no saldremos sin políticas de estímulo, pero eso no interesa al PP”.

    El diputado de Compromís ha acusado Rajoy, al PP y las fuerzas que lo sustentan de trabajar “para no salir de la crisis porque es la coartada perfecta para cambiar el sistema para siempre, para beneficiar los intereses del capital financiero, para privatizar todos los servicios públicos y debilitar la protección social de la clase trabajadora”.

    También, Baldoví ha preguntado al presidente del Gobierno sobre qué medidas y propuestas ha llevado Rajoy a las cumbres europeas porque, según el diputado valencianista, “sospechamos que las únicas propuestas han sido la de aplicar más recortes y cavar más el pozo para hundirnos a todas y a todos más todavía en la miseria porque no hemos escuchado medidas reales y creíbles para favorecer el empleo y el crecimiento. Rajoy se conforma con la recomendación de crear un plan de empleo juvenil, pero ni tan siquiera exige que se ponga en marcha una financiación presupuestaria para 2013”.

    En este punto, Baldoví ha hecho un especial hincapié y ha vuelto a recordar desde la tribuna del parlamento que el paro juvenil del estado español, “es el doble que el del resto de Europa y nuestros jóvenes, los más y mejores preparados de la historia, se van o piensan irse fuera, a buscarse un horizonte de vida digna. Sin duda, van a ser una Navidades muy duras, va a ser un año muy duro como el que hemos tenido, por lo que no podemos consentir que el señor Rajoy diga que ha sido un buen año, porque eso lo habrá sido para su partido, no para el resto de ciudadanos”.

    Subir