elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baldoví acusa al PP de desproteger los parques naturales “para devolver favores y beneficiar intereses particulares”

    El representante de Compromís en le Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha intervenido esta mañana en el debate de la reforma de la Ley de Parques Naturales para denunciar desde la tribuna que lo que aprueba el PP, “es una nueva recentralización, es un ataque directo a las autonomías, a las cuales les están quitando competencias en sus parques naturales y, lo peor de todo, el PP abre la puerta a otros usos en los espacios naturales protegidos, unos usos que podrían poner en peligro lugares de gran riqueza ecológica y que nos pertenecen a todos y todas”.

    Para Baldoví, “el gobierno de Rajoy, como herencia de Arias Cañete deja la puerta abierta a la explotación comercial de los parques naturales, cuando esos parques, que tantas décadas nos han costado de conseguir, no tienen que ser otra cosa que espacios para la protección de la naturaleza y la divulgación de sus valores. Sin más”.

    Por eso, el parlamentario de Compromís ha criticado la urgencia con la que ha tratado el gobierno la reforma de la ley, una reforma que, en opinión de Baldoví, “rompe un amplio consenso y se hace porque sí, a las bravas, sin hablar con las organizaciones medioambientales ni con las comunidades autónomas, a las que se les quitan competencias, aunque por sentencias varias el estado sabe que la competencia de la gestión de los parques naturales es un asunto de las autonomías. De hecho, hasta el Consejo de Estado advierte de una posible inconstitucionalidad por la invasión de competencias”.

    Baldoví ha lamentado que ahora, gracias al PP, “se pueden permitir urbanizaciones y edificaciones en parques naturales, como también la organización de cacerías con fines comerciales o prácticas de navegación y vuelo con fines turísticos, aunque eso ponga en peligro el ecosistema. Rebajan la protección y lo hacen de una manera rápida, para que no se entere la ciudadanía y para poder beneficiar a algunas personas a las que el PP les deberá algún tipo de favor, de no ser así, no se entiende la modificación hecha”.

    Subir