elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baja un 20% el número de empresas en CEVISAMA

    Las dificultades económicas de las empresas del sector azulejero han hecho bajar un 20 por ciento el número de expositores comerciales que estarán presentes en la feria CEVISAMA, pero al mismo tiempo se han duplicado las novedades de producto, sobre todo en baldosas cerámicas y fritas y esmaltes.

    Así lo han expuesto los responsables de la feria del azulejo de Valencia, CEVISAMA, que se celebrará del 10 al 13 de febrero y acogerá los sectores de baldosa cerámica, equipamiento de baño, tejas y ladrillos, materiales de agarre y utillaje, fritas, esmaltes y colores y materias primas, otros productos y servicios.

    Del total de expositores (1.442), 437 son nacionales (el 85%), 243 extranjeros (el 15%) y 762 son empresas correspondientes a concursos de diseño, que presentan ideas para innovar en el sector y que han experimentado un crecimiento respecto a la edición anterior.

    En el caso de los expositores comerciales, a pesar del descenso del 20%, los organizadores de CEVISAMA "han hecho un esfuerzo para ir a la feria en momentos tan complicados", según su presidente, Armando Ibáñez, y Feria Valencia ha contribuido a ello con un descuento del 22% en los precios de superficie de exposición, aunque también ha habido casos de firmas con interés en asistir pero que en los últimos meses han decidido no estar presentes.

    También en la superficie de exposición se ha registrado un descenso del 22%, y algunas grandes marcas que suelen ocupar expositores más grandes han reducido su "stand" en esta vigésimo séptima edición.

    Las cifras de 102.000 visitantes profesionales de 2008 no se alcanzarán este año pero los organizadores destacan que las visitas de extranjeros "no parece que apunten mal", según Ibáñez.

    La feria cuenta con un grupo de compradores "VIP" que han confirmado su presencia y aumentado su número, ha precisado la directora de CEVISAMA, Beatriz Urbón.

    A juicio de Ibáñez, ahora se da más importancia al resultado global del negocio en feria que al número de compradores o de visitantes, que representa alrededor del 8% de las ventas de los distintos sectores cerámicos.

    La feria dará a conocer novedades como un pavimento sensible que detecta caídas de personas -que puede ser útil para personas con movilidad reducida o edad avanzada-, baldosas con cambios de luz, escalones de una pieza y azulejos que simulan texturas de telas.

    El sector azulejero cuenta con dos productos en alza, las fachadas ventiladas y las baldosas antideslizantes para aceras, que ya se usan en Castellón, provincia donde se concentra la mayoría de las empresas cerámicas.

    La muestra Trans/hitos, que recoge los últimos avances del sector en materia de innovación tecnológica y diseño, cuenta este año con las ideas del arquitecto José Durán y el estudio de interiorismo Entresitio.

    El Observatorio de Tendencias del Hábitat analizará los cambios que se están dando en las ciudades, casas y objetos cotidianos, en el entorno sociocultural y el mercado.

    Subir