21 de septiembre de 2019 21/9/19

Los ayuntamientos podrán presentar sus proyectos para obtener financiación del Plan Confianza en marzo

Los ayuntamientos podrán presentar sus proyectos para obtener financiación del Plan Confianza en marzo  - (foto 1)
  • Afirma que la Generalitat trabajó desde el primer instante y de forma concertada para acortar una crisis que Zapatero negó durante todo un año

  • Destaca que la prioridad del Consell es trabajar por el empleo, apoyar a los sectores productivos y superar la crisis, y afirma que se utilizarán todos los resortes necesarios

  • Recuerda que se fiscaliza cada acción del Consell y apoya la labor de técnicos y personas que trabajan en los distintos organismos públicos

MÁS FOTOS
Los ayuntamientos podrán presentar sus proyectos para obtener financiación del Plan Confianza en marzo  - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado hoy que a partir del mes de marzo los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana podrán empezar a presentar todos sus proyectos para obtener financiación y créditos procedentes del Plan Confianza, en el que se incluye una línea para acercar la liquidez a las empresas y financiar a concesionarios de obra pública dotada con 705 millones de euros.

Camps ha afirmado hoy que la Generalitat lidera la apuesta más importante en España para salir de la crisis y “para que el desconcierto, la incertidumbre y la desconfianza se despeje cuanto antes y los valencianos tengan la tranquilidad y la seguridad de que su economía les ofrece trabajo”.

Camps, en la sesión de control de las Cortes, ha recordado que la Generalitat trabajó desde el primer instante y de forma concertada con los agentes sociales y económicos en defensa del empleo para acortar una crisis que, ha subrayado, Zapatero negó durante todo un año.

Asimismo ha destacado la prioridad del Consell es trabajar por el empleo, apoyar a los sectores productivos y superar la crisis, y por ello ha asegurado que se utilizarán todos los resortes que sean necesarios.

Francisco Camps ha señalado que la crisis fue reconocida desde el primer momento por la Generalitat, pensando en soluciones que se han ido poniendo en marcha junto a los sectores productivos y los agentes sociales de la región. “Se trata de planes apoyo, de trabajo, de escuchar y de actuar con las personas que necesitan de nuestro apoyo directo y personal y en esa materia está el Gobierno de la Generalitat”, ha declarado.

Planes, ha explicado el Jefe del Consell, como el presentado para el impulso de la economía valenciana, dotado con 1.494 millones de euros, los planes de competitividad que se acordaron con los sectores productivos, o el acordado con UGT, CCOO y con los representantes de todos los pequeños y medianos empresarios de nuestra comunidad para la generación de empleo y el desarrollo de políticas sociales. “Acuerdos que no ha conseguido el gobierno de Zapatero”, ha apuntado.

A ellos cabría sumar los planes aprobados por el Consell en materia e integración de la inmigración y el relacionado con la mejora de la calidad de sus puestos de trabajo y aumento de sus salarios de funcionarios, profesionales sanitarios, profesores y maestros, iniciativas que ha emprendido “este gobierno y no otros”.

En concreto, Camps se ha referido a las 360 millones de euros para la recuperación de empleo, a los 335 millones de euros de ayuda a las pymes, a los 1.020 millones de euros para invertir en los ayuntamientos y unas bases que doten de liquidez a las empresas y permitan obtener financiación y crédito con 705 millones de euros, “acciones adquiridas para devolver la confianza a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana”.

Fiscalización de los organismos del Consell

Por otra parte, el Jefe del Consell ha subrayado que los organismos de la Generalitat están fiscalizados por todas las instancias que corresponde y que los controles fiscales a las que son sometidas son correctos. Asimismo, ha destacado que “los más de cien mil funcionarios que están al servicio de la administración son excepcionales y grandes profesionales” y que hacen posible que la Generalitat funcione todos los días “de forma transparente y correcta”.

Al respecto, ha destacado que confía en todos los procesos de subasta y contratos que hace por concurso la Generalitat Valenciana y “en los técnicos y las personas que trabajan en los distintos organismos públicos de la administración autonómica”.

Francisco Camps ha hecho referencia, durante su intervención en les Corts al derecho comparado, y así ha señalado que, pese a que en Fitur la Comunitat Valenciana y la comunidad de Andalucía tenían más de 5.000 metros cuadrados, la inversión de sendas autonomías ha sido diferente, 500.000 euros en el caso de la Comunitat y alrededor de 2,5 millones de euros, en el caso de Andalucía.

Todo lo que hace la Generalitat Valenciana es público y notorio, el derecho administrativo se aplica hasta sus últimas consecuencias, cada euro que sale de esta casa es fiscalizado por los interventores y los economistas, aquí no se hace nada por capricho, todo es a favor del interés general”, ha concluido.

Por último, en materia de educación Camps ha afirmado que el Consell cumplirá la sentencia sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía cuando esté redactada, “porque será cuando se sepa lo que dice y sabremos exactamente cómo cumplirla, porque siempre cumplimos las sentencias”

Por otra parte, Camps ha calificado el valenciano como una seña de identidad que “siempre tenemos dentro de nuestro corazón y de nuestras familias, que forma parte de un sistema de valores y de un modelo de convivencia y de compromiso con nuestra historia y nuestro futuro”.

Así, ha declarado que defender la integridad, la autoridad y la capacidad de enseñanza de la lengua valenciana es su prioridad personal y ha añadido que “el día que este pueblo claudique ante cualquier circunstancia de homologación entre el valenciano y el catalán no será nuestro pueblo, pero eso no pasará nunca”.

“La homologación de dos lenguas es muy importante para nosotros y nuestro futuro, pero hemos de tener la autoridad total para defender y enseñar el valenciano. El día que haya una homologación total serán otras autoridades las que decidirán sobre la lengua que es marca del pueblo y del sentimiento valenciano”, ha concluido.

ocultar
Los ayuntamientos podrán presentar sus proyectos para obtener financiación del Plan Confianza en marzo
Subir