elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

214 ayuntamientos se comprometen ya por las Buenas Prácticas a gobernar con eficacia

  • Se han adherido a la Carta de Buenas Prácticas que implica por primera vez en España a la administración local y autonómica

  • El objetivo es eliminar el déficit en las cuentas públicas, potenciar la ética política y fomentar la participación ciudadana

Más de 200 ayuntamientos se han adherido ya a la Carta de Buenas Prácticas impulsada por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, firmada por las Diputaciones Provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Este documento fomenta la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la eficacia y coherencia en las relaciones entre la administración y la ciudadanía, así como favorecer la integración de las personas extranjeras y establece mecanismos de lucha contra la xenofobia.

La Carta de Buenas Prácticas refleja el trabajo de la Generalitat para que las administraciones de la Comunitat se comprometan a realizar su trabajo con la máxima eficacia y con el “buen hacer” que debe caracterizar a las instituciones que, como la valenciana, velan por el bien de todos los ciudadanos”, ha declarado el conseller Blasco.

Este documento es el primero firmado en España que atañe tanto a la administración autonómica como la local que sitúa a la Comunitat a la vanguardia del fomento de la participación ciudadana y el buen gobierno.

Un total de 214 ayuntamientos de la Comunitat se han adherido ya a la Carta de Buenas Prácticas ratificada en su día por las tres diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. 74 de ellos son de Alicante, 100 de Valencia y 42 de Castellón. La adhesión plenaria de la Carta es, posteriormente, ratificada por el Consell con el fin de impulsar en cada municipio adherido el contenido y las medidas incluidas en la Carta tales como la lucha contra la xenofobia, la consolidación presupuestaria (déficit cero) y el fomento del diálogo interreligioso. Está previsto que en breve se firmen 52 acuerdos con otros tantos ayuntamientos y la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

Esto fomenta la participación de todos los ayuntamientos con la Generalitat con el fin de trabajar todos juntos un una misma dirección. El gran compromiso que tenemos con la ciudadanía elimina cualquier diferencia política”, ha explicado Blasco.

Resumen de la Carta de Buenas Prácticas en la Comunitat
Recoge los principios que deben regir la actuación de la administración autonómica y local.

Los principios aparecen en la Carta y que, por lo tanto, deben regir la actuación de la administración autonómica y local son (16):

  1. Garantizar el Estado de Derecho. Igualdad, imparcialidad y previsibilidad.
  2. Participación. Compartir responsabilidad entre actores públicos y entidades o asociaciones en la toma de decisiones y definición de políticas o regulación de servicios.
  3. Fomento de la democracia participativa. Elecciones regulares.
  4. Receptividad. Para que las respuestas estén adaptadas a los intereses de los ciudadanos.
  5. Transparencia y rendición de cuentas. Comunicación activa y lenguaje accesible.
  6. Eficacia y eficiencia.
  7. Coordinación. Coherencia entre las diferentes políticas.
  8. Compromiso ético. Interés público encima del interés privado. Código ético de Conducta Política.
  9. Innovación. Adaptabilidad a los cambios.
  10. Sostenibilidad. Políticas teniendo en cuenta las generaciones futuras.
  11. Consolidación presupuestaria. Déficit cero. Uso prudente de los fondos públicos.
  12. Fomento del diálogo interreligioso. Fomento diversidad cultural.
  13. Garantizar Derechos Humanos.
  14. Integración intercultural.
  15. Lucha contra la xenofobia.
  16. Información dirigida a la ciudadanía.

La Carta de Buenas Prácticas en la Administración Autonómica y Local de la Comunitat Valenciana pretende garantizar la eficacia y la mejora en la gestión de los servicios públicos autonómicos y locales.

Subir