elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ayuntamientos celebran mañana los últimos plenos del mandato

    Tres días antes de la sesión constitutiva de los nuevos ayuntamientos, fijada para el próximo sábado día 11 de junio, las corporaciones locales cesantes se deben reunir, tal y como exige la legislación, en sesión plenaria. Concretamente, mañana miércoles la mayor parte de los consistorios de la Comunitat Valenciana, celebrarán los que oficialmente son los últimos plenos del mandato, salvo en los casos que haya sido necesario posponer la sesión de constitución al día 1 julio. En estos casos, el pleno extraordinario se celebrará el 28 de junio.

    La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de la Dirección General de Cohesión Territorial, ha remitido una circular a las entidades locales donde se informa del proceso de disolución y constitución de los nuevos ayuntamientos. Las circulares incluyen documentación a cumplimentar por los cargos electos y ejemplos tipo del desarrollo de los protocolos legales para la constitución de los ayuntamientos, así como las distintas situaciones que se pueden dar en cada momento y cómo resolverlas.

    Los plenos convocados para mañana tienen un carácter extraordinario y en ellos, la corporación saliente aprueba las últimas actas de los plenos anteriores pendientes de ratificar. Junto a los plenos extraordinarios, también se deben convocar las Juntas de Gobierno Local y los órganos de gobierno colegiados en el caso de que estén constituidas.

    Transición ordenada y reglamentada

    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha explicado que la circular remitida desde la Dirección General de Cohesión Territorial tiene por objetivo una transición ordenada y reglamentada en todos los ayuntamientos de la Comunitat y en calidad de responsable de la política municipalista del Consell ha agradecido la labor pública a todos aquellos que desde sus responsabilidades como concejales han apoyado la labor realizada desde la Generalitat en favor del municipalismo. Blasco ha recordado que este mandato municipal que termina ha estado marcado por las novedades legislativas que en materia de municipalismo se han introducido en la Comunitat a través de la nueva Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.

    "Esta nueva normativa es una apuesta por un municipalismo moderno que facilita a los ayuntamientos a adaptar sus estructuras ante la complicada situación económica y que facilita la puesta en marcha de mecanismos asociativos para racionalizar recursos y mejorar la eficiencia de los servicios prestados a los ciudadanos", ha subrayado Blasco para quien "la nueva legislación se adapta a las singularidades de la arquitectura municipal valenciana y se adecua a las exigencias del siglo XXI".

    Blasco ha explicado además, que la legislatura que ahora concluye ha supuesto un avance por la transparencia donde se han adoptado medidas como la publicación de los bienes y patrimonio de los miembros de las corporaciones locales, que por primera vez ha tenido lugar en España. La Comunitat Valenciana es la única que obliga a hacer público el patrimonio de los cargos públicos locales. "Abogar por la transparencia es una tarea que requiere voluntad como ha demostrado el Gobierno de la Generalitat Valenciana", ha concluido Blasco.

     

    Subir