elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las ayudas de los valencianos cambian las condiciones de vida de más de 2 millones de personas en la India

Las ayudas de los valencianos cambian las condiciones de vida de más de 2 millones de personas en la India
  • Blasco comprueba in situ los proyectos que han servido para mejorar el desarrollo social y económico de las castas más desfavorecidas

  • La Generalitat financia la construcción y dotación de un hospital que ofrece asistencia a toda la región de Anantapur

  • La primera actuación de la Generalitat fue de la mano de Vicente Ferrer

MÁS FOTOS
Las ayudas de los valencianos cambian las condiciones de vida de más de 2 millones de personas en la India - (foto 2)
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, junto a la directora general de cooperación al desarrollo y solidaridad, Pilar Collado, han iniciado un viaje institucional a la India donde se encuentran visitando importantes proyectos que en materia de cooperación al desarrollo lleva a cabo el Consell, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, en una de las regiones más áridas y empobrecidas de la India como es la región de Anantapur. Estas acciones benefician a más de 2 millones de personas en este país y principalmente van dirigidas a una de las castas más desfavorecidas, como son los dalits o intocables.

Durante la jornada de hoy, el Conseller ha visitado acompañado de la mujer de Vicente Ferrer y directora de Programas de la Fundación, Ana Ferrer y su hijo, Moncho Ferrer, el Centro de Planificación Familiar que la Fundación Vicente Ferrer ha puesto en marcha en Anantapur. El Centro está ubicado en una de las zonas más necesitadas y tiene como objetivo apoyar la política promovida por el gobierno indio para fomentar la planificación familiar. El buen trabajo desarrollado le ha valido un gran número de reconocimientos a nivel estatal.

El conseller Blasco ha destacado “el firme compromiso del Consell con los grupos más vulnerables del planeta y la mejora de sus condiciones de vida y, en concreto, con uno de los colectivos que sufren una marginación social acusada como son los dalits o intocables en la India” a los que históricamente se ha condenado a realizar los trabajos más serviles y humillantes de la sociedad. En la India rural, los constituyen una comunidad marginada: su trabajo como jornaleros, escasamente remunerado e irregular, impide su acceso a unas condiciones de vida dignas.

El Consell financia un hospital que atiende a 500 personas diarias
Posteriormente, el conseller ha visitado el hospital de Bathapalli, situado en el distrito de Anantapur (India). Según ha destacado Blasco, este centro hospitalario, financiado por la Generalitat, “contribuye de forma decisiva a la vertebración de una red sanitaria que permite el control continuo y una correcta asistenta médica de la población de las 1.512 aldeas de la región. Un proyecto enormemente ilusionante y ambicioso que va a cambiar realmente las condiciones de vida de más de 2 millones de personas”.

Por su parte, el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, ha señalado que “gracias a la inversión de la Generalitat, el centro sanitario dispone del equipamiento técnico necesario, que incluye instalaciones y material para consultas externas, quirófano, laboratorio, electrocardiograma, ecografía sala de parto y endoscopia. El centro permite atender diariamente a unas 500 personas".

El Conseller ha explicado que la construcción de estas áreas del hospital “han permitido hacer frente a la difícil situación asistencial que sufre la población en estos momentos”. Blasco ha insistido en la “enorme importancia de invertir en el área de la sanidad, ya que es la mejor herramienta para hacer frente a las situaciones, muchas veces de extrema gravedad, que se viven en el día a día con los pacientes y que sólo a través de un trato humano se pueden superar”.

De este modo, el Conseller ha subrayado el “excelente trabajo llevado a cabo ha permitido ofrecer a la población una atención sanitaria de calidad para atajar las enfermedades de carácter endémico que lastran el desarrollo de la población”. Asimismo, ha puesto de relieve que la labor “realizada por el equipo humano, junto con un equipamiento moderno, han convertido a este hospital en el centro de referencia en toda la región”.

Construcción de viviendas
También ha visitado la construcción de una escuela y el centro para niños con discapacidad de Kuderu. Estas instalaciones persiguen el objetivo de permitir la alfabetización de los niños de las castas más desfavorecidas, para quienes la educación adquiere una importancia esencial en la lucha por acabar con la marginación que sufren.

Finalmente el Conseller Blasco ha hecho entrega de una colonia de casas en la localidad de Kuderu con las que se pretende facilitar el acceso a una vivienda digna a una población que tradicionalmente ha tenido que emigrar en busca de recursos y que gracias a las actuaciones puestas en marcha para garantizar el acceso al trabajo pueden establecerse definitivamente. Suponen, por tanto, una necesidad fundamental para garantizar el éxito del resto de programas incluidos en este proyecto integral de desarrollo social.

Solidaridad valenciana
La Generalitat ha realizado un importante esfuerzo inversor realizado que supera los 4 millones de euros para la realización de proyectos integrales de desarrollo social y económico. Al desglosar la ayuda por sectores se aprecia un predominio en recursos hídricos, más de la mitad de la financiación y el resto se dirige fundamentalmente al desarrollo integral, con actuaciones en construcción de viviendas, educación y sanidad.

Subir