elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las ayudas del Plan Confianza para vivienda beneficiarán a 18.000 familias

Las ayudas del Plan Confianza para vivienda beneficiarán a 18.000 familias
  • El Consell destina 49 millones adicionales para el Plan de Vivienda, lo que supone un incremento del 50 por ciento respecto a la partida inicial para 2009

  • Camps anima a los pequeños y medianos empresarios a “estar fuertes e ilusionados” para que la Comunitat lidere la salida de la crisis

  • Las 184 viviendas protegidas que se ponen en marcha hoy en Sociópolis son ejemplo del trabajo diario que desarrolla el Consell por las personas y familias de la Comunitat

MÁS FOTOS
Las ayudas del Plan Confianza para vivienda beneficiarán a 18.000 familias  - (foto 2)

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado esta mañana que a través del Plan que hoy se presenta, el Consell destinará 54 millones de euros para vivienda que beneficiarán a 18.000 familias de la Comunitat Valenciana.

El President Camps ha presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra de 184 Viviendas de Protección Pública (VPP) de Sociópolis y de presentación del Plan Especial de Apoyo a la Vivienda, que se enmarca dentro del Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos diseñado por el Consell para hacer frente a los problemas derivados de la actual crisis económica.

Así, ha destacado que el Plan Confianza tiene como base cuatro pilares fundamentales que constituyen la apuesta del Gobierno autonómico por la prosperidad y el bienestar de la Comunitat, “pilares que demuestran el esfuerzo extra presupuestario para el empleo, para los sectores productivos, para la financiación y para los ayuntamientos”.

Camps ha señalado que el proyecto Sociópolis es una apuesta por el empleo y por las familias que tienen que acceder a una vivienda digna porque “cuando hablamos de este tipo de proyectos hablamos de pensionistas, de jóvenes menores de 35 años, de familias monoparentales, de personas con algún tipo de discapacidad”.

Al respecto, el Jefe del Consell ha calificado el proyecto como un proyecto urbano de primer nivel, de bienestar y de calidad tanto en los materiales como en la concepción, en el que la Generalitat actúa de “promotor directo” para la construcción de vivienda.

En este sentido, ha indicado que la vivienda es calidad de vida, es un derecho de todos los ciudadanos y es empleo y tiene que seguir siendo “locomotora fundamental” de la economía y de la generación de empleo y de bienestar en la Comunitat. 

Así, ha manifestado que tanto el Consell como el sector “estamos preparados para, que en el momento en el que se rompa la complejidad financiera, poner en marcha los proyectos que sean necesarios y que, en definitiva, son la gran apuesta de la Generalitat Valenciana”.

Camps ha destacado que en esta legislatura 47.000 familias se han visto beneficiadas por las ayudas recogidas en el Plan de Vivienda entre las que ha destacado las actuaciones relacionadas con vivienda nueva, usada, de rehabilitación, de alquiler, de alquiler con posibilidad de compra o aquellas ayudas relacionadas con la hipoteca de una vivienda.

En esta línea, ha hecho una llamada a la “confianza en nuestras posibilidades” que nos han permitido crecer y generar empleo como nunca durante estos años porque “con esa confianza, con ese esfuerzo, y con esa ilusión continua la Generalitat, haciendo posible que estos proyectos sean una realidad”.

Camps ha añadido que la Comunitat se adelanta ya que “no hemos querido esperar a que alguien viniese a solucionarnos el problema, ni esperar a que los datos fuesen mejores, hemos creído oportuno empezar desde el primero momento con un proyecto coherente que dará resultado en el corto plazo”.

Así, ha animado a los pequeños y medianos empresarios a “estar fuertes e ilusionados, sabiendo muy bien el terreno que estamos pisando que es complicado, pero con la ilusión de ir al lugar donde corresponde para tener la financiación necesaria para poner en marcha un proyecto o apuesta”. Esto, ha añadido, “significa que esta sociedad está viva e ilusionada y que tiene todos los resortes necesarios para salir cuanto antes”.

Camps ha señalado que será bienvenida cualquier medida nacional e internacional que se haga cargo de lo que en estos momentos no tiene salida en el mercado y que permita que la financiación vaya a las familias, a las pequeñas y medianas empresas y, en definitiva vaya al consumo general.

Pero mientras llega, “nosotros seguiremos trabajando poniendo en marcha planes que hablan de empleo, de ayuntamientos y que hablan de sectores productivos, y planes también que apoyan a la liquidez de nuestras pequeñas y medianas empresas”.

En el marco de este Plan de Apoyo a los Sectores Productivos, que cuenta con una dotación de 335 millones de euros, se destina una dotación económica extraordinaria de 54 millones de euros para vivienda que beneficiará a 18.000 familias de la Comunitat Valenciana.

De estos 54 millones de euros, 49 se destinarán directamente al Plan de Vivienda del Consell, lo que incrementará en un 50 por ciento el presupuesto de la Generalitat en esta materia, y cinco millones de euros a rehabilitar elementos comunes en grupos de viviendas de la Generalitat.

Así, las familias recibirán ayudas tanto para acceder como para rehabilitar una vivienda, lo que a permitir que más de 5.500 familias con escasos recursos puedan ver mejoradas las condiciones de su vivienda, permitiendo crear además cerca de 500 puestos de trabajo directos.

Cabe destacar que Sociópolis es un proyecto de la Generalitat destinado a crear más de 3.000 viviendas protegidas y proteger una amplia superficie de de huerta integrada en la actuación. Con la primera piedra de hoy se inicia la primera promoción de viviendas de la Generalitat que cuenta con una inversión de más de 16 millones de euros para poner en marcha 184 viviendas protegidas de primer nivel.

En lo referente al resto de actuaciones del Consell para hacer frente a la coyuntura económica, la Generalitat puso en marcha en el mes de mayo el Plan de Impulso de la Economía Valenciana.

Las medidas de este plan se han visto reforzadas con cuatro nuevos planes que cuentan con un presupuesto global de 2.420 millones de euros y que conforman las bases del Plan Confianza del Consell: Plan Especial de Apoyo al Empleo (360 millones de euros), Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos (335 millones de euros), Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios (1.020 millones de euros) y Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas (705 millones de euros).

comentario 1 comentario
eu quin bolo
eu quin bolo
23/03/2009 10:03
el planificador

alguien me puede decir cuantos planes lleva anunciados este señor y cuantos estan en marcha efectivamente.

Subir