Ayudas a fondo perdido para falleros, festeros, pirotecnia y músicos: todas las medidas anunciadas por Mazón por la Dana
El jefe del Consell denuncia que de los 14.000 millones anunciados por el Gobierno central "casi la mitad son ayudas a devolver con intereses"
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el Gobierno valenciano ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas a fondo perdido destinada a apoyar a los casales, artistas falleros y festeros, la indumentaria, la industria pirotécnica y las sociedades musicales, así como la compra y reparación de instrumentos musicales para estudiantes y profesionales que se hayan visto afectados por las riadas.
Esta medida para la industria festiva valenciana se sumará a los más de 400 millones de euros en ayudas directas que la Generalitat ha destinado para facilitar la recuperación de las zonas afectadas.
Mazón ha realizado este anuncio durante la sesión de control en Les Corts de este jueves, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las riadas.
Comparación con las ayudas del Gobierno
Por otro lado, president ha destacado que, en comparación con el Gobierno central, la Generalitat ha destinado más del doble de recursos a la reconstrucción de las áreas afectadas, movilizando un 1,3% de su presupuesto, lo que se traduce en ayudas no reembolsables, mientras que el Ejecutivo central solo habría destinado un 0,62% de su presupuesto, sin haber desembolsado aún ningún pago. Así, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado, que ascienden a 583.000 millones de euros, han destinado 3.600 millones en ayudas directas por las riadas, mientras que los Presupuestos de la Generalitat, de 30.000 millones de euros, han destinado 400 millones para este fin. Si el Estado hubiera querido mantener la misma proporción, ha expresado el president, tendría que haber destinado 5.800 millones de euros en ayudas directas.
En su intervención, Mazón también ha subrayado que la Generalitat ha abonado más de 3.500 ayudas a familias afectadas, con un importe de 6.000 euros por vivienda, lo que ha supuesto un total de 21,4 millones de euros. Este programa ha formado parte de un paquete de 400 millones destinados a empresas, autónomos, pymes y a facilitar el acceso a la vivienda.
El president también ha detallado que, hasta la fecha, se han tramitado 75 contratos de emergencia para la reconstrucción por un valor superior a los 175 millones de euros, en comparación con los 76 millones asignados por el Gobierno central.
Estas acciones han formado parte del mayor despliegue de recursos en la historia de la Generalitat, que ha movilizado todos los medios económicos, administrativos y de gestión disponibles para responder a la grave situación y los daños provocados por las riadas del 29 de octubre. En cuanto a las infraestructuras, Mazón ha destacado que ya se ha restablecido la circulación en 17 de las 18 carreteras afectadas, avanzando que hoy se reabrirá la CV-50 en Cheste. Además, se están rehabilitando 49 infraestructuras locales en 18 municipios, se han asignado 50 millones de euros para recuperar el servicio de Metrovalencia y se han habilitado 25 lanzaderas de autobús.
En el ámbito medioambiental, la Generalitat ha invertido 100 millones de euros en la reparación de 123 depuradoras, el 97% de las cuales ya están operativas, y ha asumido la retirada de 120.000 vehículos siniestrados. También se han limpiado 33 caminos rurales con una inversión de 20 millones de euros y se ha aprobado un decreto de medidas fiscales extraordinarias que incluyen deducciones en el IRPF y bonificaciones para los damnificados. Además, se han destinado 100 millones de euros en ayudas para el mantenimiento del empleo y la reactivación económica de las empresas afectadas.
La mitad de los anuncios que ha hecho Madrid, préstamos
En cuanto a la colaboración con el Gobierno central, Mazón ha instado a Compromís a exigir los 31.000 millones de euros necesarios para llevar a cabo la reconstrucción de l'Horta Sud de Valencia y de otras zonas afectadas. Ha reclamado además que se revisen las condiciones de los préstamos de ayudas directas, puesto que, de los 14.000 millones anunciados por el Ejecutivo central, casi la mitad son a devolver con intereses.
El president también ha subrayado la necesidad de más recursos, propuestas y medios para las áreas afectadas, y ha criticado que siete de cada diez solicitudes realizadas por la Generalitat al Gobierno de España no han sido respondidas favorablemente. Como ejemplos, ha mencionado las peticiones de 1.134 millones para equipamiento y transporte escolar, 108 millones para la reparación de centros de salud, 2.200 millones para la adecuación del Barranco del Poyo y otras infraestructuras de defensa contra las riadas, 7.000 millones para la reconstrucción de los polígonos industriales y 1.700 millones para reparar los daños en el pequeño comercio.
Por último, Mazón ha denunciado que la ayuda de 10.000 euros por la adquisición de vehículos anunciada por Pedro Sánchez, en realidad, podría haberse reducido a solo 4.000 euros por coche, según los cálculos del propio Gobierno. Ante esta situación, el president ha instado a Compromís a no ceder ante el Gobierno central y a luchar para garantizar que las ayudas para la reconstrucción lleguen de manera rápida y efectiva.