elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La Generalitat estudia lo sucedido

Se aviva la polémica en torno a la seguridad dels ‘bous al carrer’

Se aviva la polémica en torno a la seguridad dels ‘bous al carrer’
  • Organizaciones animalistas exigen la abolición de las fiestas taurinas en la Comunidad Valenciana tras los siete corneados durante estos días, el último este mismo lunes

MÁS FOTOS
Se aviva la polémica en torno a la seguridad dels ‘bous al carrer’ - (foto 2)

¿Se deberían mejorar las medidas de seguridad durante la celebración dels ‘bous al carrer’? Es la pregunta que más se repite en muchas poblaciones de la Comunidad Valenciana después de que siete personas hayan resultado heridas por asta de toro en los últimos días mientras participaban en los populares ‘bous al carrer’.

El último suceso se producía este lunes por la noche en la localidad valenciana de Turís, donde un hombre de 60 recibía varias cornadas en ambos brazos y contusiones mientras participaba en los festejos de ‘bous en corda’. Tal y como les avanzaba elperiodic.com, destaca que de las seis personas heridas en menos de cinco días, dos eran menores de 13 y 15 años años, estando prohibido el acceso al recinto a jóvenes menores de 16 años.

Siendo agosto uno de los meses por excelencia de las fiestas patronales de muchas localidades de todo el territorio valenciano, no es de extrañar que muchos vecinos se pregunten qué puede haber fallado para que se produzcan estos incidentes. Una polémica que ha llegado a la propia Federación de Peñas de la Comunidad Valenciana, al Consell así como a grupos y partidos animalistas, que intentan analizar la situación desde su posición.

Las peñas aseguran que actualmente existe en la Comunidad Valenciana uno de los decretos “más exigentes en toda España” en materia de fiestas taurinas. Así lo asegura a este digital el presidente de la Federación de Peñas, Vicent Nogueroles, haciendo referencia al decreto 31/2015, de 6 de marzo, del Consell, aunque reconoce que hay que “hacerle un añadido” para mejorarlo.

Un objetivo, el de dotarle de más medidas de seguridad, en el que llevan trabajando durante todo el año, tal y como defiende Nogueroles: “Estamos siendo interlocutores entre ayuntamientos, peñas y Consell para mejorar la seguridad y el bienestar animal”, insiste el presidente de la Federación de Peñas. Meses de trabajo y reuniones que se han traducido, según Nogueroles, en medidas reales que ya se están probando, como un mayor control de las estructuras o anular los obstáculos de quienes intentan abandonar el recinto.

Menores de 16 años corneados

Uno de los puntos que más conflicto está generando está relacionado con los dos jóvenes de 13 y 15 años heridos este fin de semana en los festejos de Calpe y Museros. Lo cierto es que la presencia de menores de 16 años en los recintos donde se celebran los festejos taurinos está prohibido por la Generalitat según el decreto previamente mencionado. De hecho, incumplir esta norma está considerado falta grave y la sanción puede alcanzar los 30.000 euros así como la suspensión de las fiestas por seis meses. La Generalitat ha abierto dos expedientes informativos para aclarar las circunstancias de ambas cogidas.

Pero aunque la sanción existe, lamenta Nogueroles que “nunca” se haya aplicado aún cuando dicha prohibición existe “desde hace muchos años”. “No es lógico que un menor de 13 años participe en estas fiestas aún cuando en ambos casos se les avisó dos y cuatro veces”, defiende el presidente de la Federación de Peñas: “El día que haya escarmiento para los tutores a cargo de los menores entonces se verá un cambio”, concluye Nogueroles al respecto.

Abolición de las fiestas con toros

Y mientras las peñas intentan defender la seguridad de este tipo de festejos, partidos como PACMA, la única organización política animalista, consideran que la “única solución es la abolición de este tipo de fiestas con toros”. La portavoz de este partido en la Comunidad Valenciana, Raquel Aguilar, lamenta que hay dos tipos de víctimas: los toros y los humanos. Aguilar pone como ejemplo la decena de muertos que se producen cada año en la Comunidad Valenciana en este tipo de fiestas.

“Esto solo demuestra el sinsentido que tiene hacer festejos taurinos”, lamenta Aguilar al tiempo que culpa a las peñas de “incumplir” el reglamento al permitir la participación de menores en ellos. De hecho, PACMA acaba de lanzar una campaña en redes sociales para solicitar a la Conselleria de Presidència de la Generalitat Valenciana y a los Serveis Territorials de Medi Ambient de la Generalitat de Cataluña que modifiquen el marco legal vigente en ambas comunidades, para reflejar la prohibición de todos los festejos populares que conlleven maltrato animal.

Subir