10 de diciembre de 2019 10/12/19

Aviso por tormentas este lunes en las provincias de Valencia y Castellón

Aviso por tormentas este lunes en las provincias de Valencia y Castellón - (foto 1)
  • La alerta es de nivel naranja en el interior de ambas provincias

El calor sofocante y la convergencia de brisas está haciendo que durante estas últimas horas vivamos lo que se conoce como “reventón seco”. Lo explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), “muchas tormentas secas o de poca precipitación debido a la atmósfera inestable en capas medias, mucho calor y convergencia de brisas”.

Lo vimos este domingo en muchos puntos de la Comunitat, donde se superaron los 1700 rayos (1106 impactaron en la provincia de Valencia y 603 en la de Castellón) según Aemet. Y para este lunes está previsto que se repita la situación. De hecho, está activado el aviso por chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes, persistentes y con granizo en el interior y dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.

Especialmente el interior norte de Valencia, que está en aviso naranja, y el interior de Castellón y el interior sur de Valencia, ambos en aviso amarillo. Comenzamos la semana con intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con chubascos y tormentas, sobre todo por la tarde, que serán muy probables en el interior y menos probables y con más dispersión hacia el litoral.

En cuanto a las tormentas, pueden ser localmente fuertes, persistentes y con granizo en el interior de Valencia y Castellón y con posibles calimas y lluvias de barro. Por lo que respecta a las temperaturas, vamos a notar un descenso: las máximas bajarán en Valencia mientras que el viento soplará variable flojo a moderado, con rachas muy fuertes de viento por la tarde asociadas a las tormentas.

ocultar
Aviso por tormentas este lunes en las provincias de Valencia y Castellón
Subir