elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AVACU responde a las últimas consultas recibidas sobre telefonía móvil

    El sector de las Telecomunicaciones, que engloba la telefonía fija y móvil, internet y televisión, continúa siendo el principal foco de quejas de los consumidores valencianos. Durante estos ocho meses del año, en la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios se han recibido más de 1.450 consultas y reclamaciones, cifra que sitúa a este sector en primer lugar de los más reclamados, superando a Bancos y Financieras, que en los últimos años había acaparado mayor número de quejas debido, principalmente, a los problemas relativos a las participaciones preferentes emitidas por diferentes entidades.

    Aunque se mantienen las principales consultas, como problemas para darse de baja, el incumplimiento de lo publicitado y contratado por el usuario, las quejas sobre las tarifas mal aplicadas o el cobro de penalizaciones, desde AVACU queremos incidir, en esta ocasión, en otro aspecto que también está ocasionando problemas a los usuarios de la telefonía móvil, como son aquellos relativos a los terminales. Al respecto, estas son algunas de las últimas consultas recibidas en nuestra asociación:

    ¿Puede la compañía obligarme a una permanencia sin que haya una contraprestación en forma de terminal o de descuento en una tarifa por su parte?

    No. Si no se obtiene algún beneficio en forma de terminal o de descuento en la tarifa contratada, la compañía no podría obligarle a cumplir ninguna permanencia. Por el contrario, en caso de que le ofrecieran una rebaja en la tarifa que vaya a contratar o la compra de un terminal a un precio especial, la compañía podría incluir en el contrato una cláusula de permanencia (habitualmente, de 12 o 18 meses). Si usted quisiera darse de baja antes de que finalizara este período, la compañía podría exigirle el pago.

    ¿Qué sucede si la compañía cambia algunas de las condiciones contratadas antes de que finalice el período de permanencia?

    Si, durante el tiempo establecido en el contrato firmado con la compañía como período de permanencia (por haber obtenido el usuario algún beneficio como contraprestación), la compañía cambiase alguna de las condiciones del contrato suscrito, el usuario podría solicitar la baja de la misma sin que por ello tuviera que pagar ninguna penalización. En estos casos, la compañía debe avisar al usuario con antelación, para que pueda o no aceptar las nuevas condiciones que se le ofrezcan.

    ¿Qué sucede si pierdo o me roban el móvil durante el período de permanencia?

    Si el móvil está sujeto a una tarifa determinada, la compañía podría obligarle a cumplir con el período contratado o, si se diese de baja, a abonar la penalización indicada en el contrato.

    ¿Qué cubre la garantía del móvil?

    El terminal adquirido estaría cubierto durante los dos primeros años en base a lo que la normativa vigente sobre garantía de los bienes de consumo indica, siempre y cuando no haya habido una mala utilización por parte del usuario. Tenga en cuenta este aspecto si está valorando suscribir un seguro para el móvil, ya que los defectos de fábrica y algunas averías pueden quedar cubiertos por esta garantía durante esos dos años.

    ¿Merece la pena suscribir un seguro al adquirir un terminal?

    Al comprar un terminal es habitual que nos ofrezcan un seguro que cubra, entre otros aspectos, las roturas de pantalla y pérdida del mismo. El usuario, antes de suscribirlo, debe valorar el coste del seguro y revisar las condiciones particulares que indican claramente qué es lo que dicho seguro cubre. Además, si ya tenemos contratado un seguro de hogar, es importante revisar las condiciones de la póliza para comprobar qué es lo que esta nos cubre, ya sea dentro o fuera de nuestra casa.

    ¿Qué suele cubrir ese seguro?

    En la mayoría de los seguros que nos pueden ofrecer a la hora de adquirir un terminal nuevo está cubierto el robo del mismo y, generalmente, la compañía nos ofrecerá otro terminal, de similares características, pero que no tiene por qué disponer de las mismas prestaciones que nuestro anterior móvil.

    Subir