2 de marzo de 2021 2/3/21

Más de 800 auxiliares de conversación ayudarán a mejorar las competencias comunicativas orales del alumnado valenciano

  • 749 escuelas de Primaria tendrán el apoyo de un auxiliar extranjero de conversación en inglés

  • 47 institutos de ESO, Bachillerato y FP dispondrán también de 62 auxiliares extranjeros de conversación en inglés, francés, alemán e italiano

  • Se han organizado tres encuentros con los auxiliares de conversación a Alicante, Castelló y València, que se celebrarán a mediados de octubre

Los centros educativos valencianos tendrán a partir de octubre 811 auxiliares de conversación nativos que ayudarán al profesorado de idiomas en la mejora de las competencias comunicativas orales del alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato y FP en inglés, francés, alemán e italiano.

Estos 811 auxiliares de conversación son estudiantes universitarios o recientemente graduados que acompañan en las aulas al profesorado a la hora de reforzar las destrezas orales del alumnado.

Gran parte de ellos, 749, son auxiliares de conversación en inglés financiados directamente por Educación de la Generalitat y seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que es el organismo competente en convenios internacionales para la selección del personal.

Para este curso, Educación de la Generalitat ha asignado cerca de 8 millones de euros para la cobertura de 848 auxiliares de conversación en las escuelas. El Ministerio ha comunicado que han renunciado en 99 casos. La tasa de renuncias este curso ha bajado al 12 %, menos de la mitad del curso pasado y cuatro veces menos que el curso 2017-2018, lo que significa que los auxiliares cada vez encuentran más provechosa la experiencia. Algunos de ellos hace tres años que participan en el programa.

Las 749 escuelas que este curso tienen asignado un auxiliar de conversación son 283 de las comarcas de Alicante, 106 de las de Castellón y 360 de Valencia.

El auxiliar de conversación colabora con el docente responsable 16 horas semanales, de las que por lo menos 1 es de coordinación con el tutor o profesorado correspondiente y 12 horas de atención directa al alumnado. La ayuda mensual y de compensación de los gastos de manutención y alojamiento que recibe un auxiliar de conversación es de 1.000 euros. Además, Educación cubre las pólizas de repatriación y de asistencia sanitaria para los auxiliares de conversación de fuera de la Unión Europea.

Además, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha financiado y ha asignado 73 auxiliares de conversación extranjeros a los institutos valencianos. De ellos, han renunciado 11. Por tanto, serán 62 los auxiliares extranjeros de conversación en inglés, francés, alemán e italiano que ayudarán a mejorar las competencias comunicativas orales del alumnado de 47 institutos de ESO, Bachillerato y FP. En concreto, estos 62 auxiliares de conversación son 37 de inglés, 16 de francés, 2 de italiano y 7 de alemán.

Diecinueve institutos de Secundaria de las comarcas de Alicante tendrán este curso 24 auxiliares extranjeros de conversación en inglés (13), francés (7), alemán (3) e italiano (1). Seis de las comarcas de Castellón recibirán el apoyo de 9 auxiliares de inglés (5), alemán (2) y francés (2). Finalmente, 22 centros de las comarcas de Valencia tendrán 29 auxiliares de conversación en inglés (19), francés (7), alemán (2) e italiano (1).

Avanzar en el plurilingüismo

El objetivo prioritario de esta figura es conseguir mejorar el nivel de enseñanza en lenguas extranjeras, para contribuir al hecho de que los alumnos salgan mejor preparados y superen los actuales niveles de conocimiento de idiomas, especialmente del inglés.

Por ello, las funciones específicas del auxiliar están encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado, y consisten en la realización de actividades que faciliten la comunicación e interacción con el alumnado, elaborar o adaptar materiales didácticos en lengua extranjera, desarrollar actividades que fomenten la motivación y el interés del alumnado por la lengua y cultura de su país de origen, así como fomentar la creación de un ambiente plurilingüe e intercultural en el centro.

Encuentros de acogida en Alicante, Castelló y València

La Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación ha organizado tres jornadas de acogida en Alicante, Castelló y València para los 811 auxiliares de conversación y sus tutores. El encuentro de València tendrá lugar el 16 de octubre en el Palau de les Arts Reina Sofía. El día 17 se hará la jornada en Alicante, en el Palacio de Congresos, y en Castelló el día 18, también en el Palacio de Congresos.

Las encuentros, además de información sobre el programa, incluyen una conferencia del especialista en enseñanza del inglés y profesor titular del Departamento de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universitat de València, Agustín Reyes Torres, con el título ‘Conversation and the guided reinvention of knowledge’. Además, se mostrarán seis experiencias de éxito fruto de la colaboración entre los auxiliares de conversación y sus tutores que se han llevado a cabo en las aulas valencianas durante cursos pasados.

Subir