27 de febrero de 2021 27/2/21

Los autónomos de la Comunitat Valenciana se unen a un ‘paro nacional’ convocado para el 24 de febrero

Los autónomos de la Comunitat Valenciana se unen a un ‘paro nacional’ convocado para el 24 de febrero - (foto 1)
  • Transportistas, sector primario y autónomos protagonizarán tres caravanas en las tres capitales de provincia valencianas

Alicante, Castellón y Valencia se unen mañana, en una cita histórica, a un ‘paro nacional’ para alzar la voz ante la situación desesperante que ahoga a muchos trabajadores autónomos, transportistas y del sector primario.

Varias asociaciones, como la asociación Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) han convocado la protesta de mañana miércoles 24 de febrero que comenzará en las tres capitales de provincia de la Comunitat a las 10 horas y recorrerá, en caravana, las principales calles de las tres ciudades para hacer visibles sus reivindicaciones.

Ya el año pasado, 12.000 personas se dieron cita en Madrid para levantar la voz. Por lo que, desde AUPA señalan que este ‘paro nacional’ no tiene que ver con la crisis actual, sino que “las reivindicaciones de AUPA vienen de largo, pero evidentemente ahora sean visto incrementadas”, explica la coordinadora de AUPA en la Comunitat Valenciana, Julie Johnson.

En esta protesta tienen cabida todos. Desde agricultores, transportistas, peluqueras, bares, tiendas, masajistas, kioskeros…

Las reivindicaciones de AUPA se basan en conseguir una equiparación a otros colectivos de trabajadores, además de reivindicar derechos como las bajas médicas, cotizaciones por horas y días de trabajo, y prestación por cese de actividad.

Para el sector primario piden unas políticas agrarias europeas que respeten los objetivos básicos de la PAC de incrementar la productividad agrícola y garantizar la seguridad de los abastecimientos, aplicar el principio de preferencia comunitaria, o la revisión de los tratados de libre comercio.

En cuanto al transporte, AUPA pide prohibir que las empresas extranjeras de transporte puedan realizar cabotaje en España y evitar medidas de dumping social de las grandes empresas que hunden a los autónomos y pequeñas empresas.

Para los autónomos reivindican medidas de apoyo para super la crisis del covid, reformar el sistema de cotización de los autónomos, reducción de pagos abusivos a la administración y mejoras en la ley de segunda oportunidad.

Las agencias de viajes también se ven representadas en las demandas de AUPA con varias reivindicaciones como ayudas directas, reembolsos urgen, suspensión de las cuotas y seguros sociales de empleados en ERTE, ampliación de ceses y ERTES o acelerar la devolución del IVA acumulado que tienen las agencias de viajes.

Para la hostelería demandan la reapertura urgente, bonificación de impuestos y un plan de rescate, entre otras peticiones.

Y además, el IVA reducido al 10% para las peluquerías y negocios ese imagen personal.

Protesta en Valencia

Mañana a las 10 horas está prevista la salida de la caravana de autónomos, transportistas y trabajadores del sector primario desde Catarroja hasta llegar a la plaza del Temple.

Protesta en Alicante

La caravana saldrá a las 10 horas desde la avenida Universitat hasta la plaza de la Muntanyeta.

Protesta en Castellón

A las 10 horas saldrá la caravana desde Vila-real hasta la rotonda de Hermes de la capital de la Plana.

Subir