23 de febrero de 2020 23/2/20

Aumentan en 425 los deportistas de élite en la Comunitat Valenciana

    Recientemente el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado la Lista de Deportistas de Élite de la Comunitat Valenciana, correspondiente a los resultados deportivos obtenidos en 2014, compuesta por 2.715 deportistas de 50 modalidades deportivas federadas. En el año 2013 la lista de deportistas de élite ascendió a 2.290 mientras que en el 2014 la cifra es de 2.715 lo que supone que aumenten en 425 los deportistas de élite en la Comunitat Valenciana.

    La Lista está compuesta por tres tipos de deportistas de élite, según los resultados obtenidos, la edad del deportista y el reconocimiento internacional y nacional de cada modalidad deportiva. El Nivel A y Nivel B, califica a los deportistas mayores de 17 años que han obtenido resultados en competiciones internacionales como Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa o Juegos del Mediterráneo, y que se completan con los mejores resultados en Campeonatos de España en caso del Nivel B.

    Para ser considerado Deportista de Élite de Promoción, nivel dirigido a las categorías base con deportistas entre los 12 y 16 años, los resultados mínimos en deporte individual son acabar del 1º-8º en el Campeonato de España o del 1º-3º en el Autonómico.

    Aquellos deportistas que están calificados como nivel A o nivel B tienen cupo específico de acceso a estudios universitarios y, a través de este sistema, 206 deportistas de élite han accedido a las universidades de la Comunitat Valenciana.

    David Ferrer y Anabel Medina en tenis, Liliana Fernández y Pablo Herrera en Voleibol, Gedeón Guardiola en Balonmano, Eusebio Cáceres en atletismo, Sugoi Uriarte, Laura Gómez, Maria Bernabeu y Marta Tort en Judo y David Casino y Ricardo Ten en Deporte Adaptado son algunos de los 139 deportistas de la Comunitat incluidos en el Nivel A de la Lista.

    Entre los 830 deportistas catalogados en el Grupo B aparecen los campeones y subcampeones de España Gar Uriarte de Judo, Pablo Ania de Vela, Daniel Ros de Taekwondo, Begoña Navarro de Atletismo o Lidón Muñoz en Natación.

    Subir