21 de febrero de 2020 21/2/20

Aumenta casi un 2% el número de pernoctaciones hoteleras en la Comunitat durante el mes de febrero

  • Destaca el incremento de las pernoctaciones de los viajeros belgas que aumentaron un 18,8%, italianos en un 8,8% y alemanes en un 2,3%

  • Por provincias, Alicante es la que mayor crecimiento de pernoctaciones hoteleros registra, cifrado en casi un 3% más que en febrero de 2009

Tras las buenas cifras de llegada de viajeros extranjeros a la Comunitat que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los datos de la Encuesta de Movimiento en Fronteras, FRONTUR; hoy la misma entidad ha hecho público las cifras de la Encuesta de Ocupación Hotelera que siguen la tendencia esperanzadora de recuperación en la Comunitat Valenciana, prevista ya en meses anteriores.

De esta forma, los establecimientos hoteleros de las tres provincias de la Comunitat recibieron en el segundo mes del año un total de 446.792 viajeros que efectuaron 1.351.866 pernoctaciones, lo que significa un incremento de un 1,72% en el número de pernoctaciones, mientras que el número de viajeros se mantiene, con un ligero descenso del 0,5%.

Cabe destacar que durante el mes de febrero la estancia media en la Comunitat fue de 3 noches por viajero, bastante elevada a pesar de considerarse un mes ajeno a la temporada turística alta y caracterizado por no muy buenas temperaturas.

El turista nacional sigue siendo fiel a nuestro destino, así la Comunitat ha registrado un aumento de un 6,36% en la demanda nacional durante el mes de referencia.

Con respecto a la demanda internacional, a pesar de los descensos del mercado británico y francés, que también se han resentido a nivel nacional, se han incrementado en la Comunitat un 18,8% las pernoctaciones de los viajeros belgas, situándose éste como segundo mercado en importancia en cuanto a pernoctaciones hoteleras.

De la misma forma, otros mercados también han registrado incrementos en el número de pernoctaciones, tales como Italia que ha aumentado en un 8,8% y los alemanes lo hacen en un 2,3%.

Las cifras también reflejan que el grado de ocupación de las plazas, cifrado en el 42,7% supone un incremento de 1,24 puntos con respecto a febrero de 2009.

Evolución de establecimientos hoteleros por provincias
Por provincias, Alicante es la que mayor crecimiento de pernoctaciones hoteleros ha registrado durante el mes de febrero, cifrado en casi un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. Este incremento se debe en parte al excelente comportamiento de la demanda nacional, cifrada en un 11,3% que compensa la caída de la demanda extranjera que a pesar de ser negativa (-6,05%), se reduce más de la mitad con respecto el mes anterior.

Además, el grado de ocupación por plazas en la provincia alicantina se incrementa dos puntos, habiéndose ofertado un 1,5% menos de plazas.

Con respecto a la provincia de Castellón el número de pernoctaciones hoteleras ha decrecido un 1,9%, la demanda nacional se ha incrementado en un 1,16%, aunque no ha podido compensar la intensa caída de la demanda extranjera.

Por último, la provincia de Valencia ha registrado un aumento de casi el 1% en el número de pernoctaciones hoteleras, la demanda nacional también augura cifras positivas con un incremento del 1,27%.

Subir