17 de noviembre de 2019 17/11/19

ASVAES a Catalá: "Dé la cara, no se esconda"

ASVAES a Catalá: "Dé la cara, no se esconda" - (foto 1)
  • El diputado por Compromís Fran Ferri registra dos preguntas parlamentarias por los retrasos y procedimientos denunciados por ASVAES

  • ASVAES aporta el Dictamen de representatividad elaborado por la GVA donde le otorga el 50% y no el 0,2% como afirmó una portavoz de la Consellería

  • Expone los requerimientos sellados por registro oficial de la Consellería donde se demuestra que tardaron más de 5 meses en iniciar el procedimiento y 12 en comunicarlos a la entidad

ASVAES, Asociación Valenciana de Estudiantes como entidad miembro del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana que ostenta la mitad de la representación estudiantil, siendo la única con presencia tanto en el sector público como en el privado/concertado ha mantenido a lo largo de esta semana diferentes reuniones, que se prolongarán durante la semana siguiente, con la comunidad educativa y las formaciones políticas de la Comunidad Valenciana.

La ronda de trabajo se inició con el Grupo Parlamentario Compromís, al que seguirá el PSPV y posteriormente el resto de formaciones políticas Valencianas en una ronda explicativa de la situación a la que se ve abocada la entidad ASVAES, la cual ha derivado en la presentación y posterior admisión a trámite de un recurso contencioso-administrativo frente a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Además de con las formaciones políticas también se ha procedido a mantener reuniones de trabajo e informativas con las centrales sindicales y demás agentes sociales que componen la comunidad educativa para concitar un frente común en defensa de los intereses de los estudiantes de la Comunidad Valenciana y "evitar la quiebra técnica de la joven entidad fruto de la situación de indefensión en la que se encuentra frente a la Consellería que dirige Mª José Catalá".

Durante la realización de esta ronda de reuniones, ASVAES "ha sufrido graves descalificaciones de su trabajo por parte de la Consellería de Educación la cual, a través de un portavoz no identificado, ha llegado a afirmar en declaraciones al diario “El Mundo” en su edición de la Comunidad Valenciana que la entidad únicamente representaba al 0,2% de los estudiantes así como ponía en tela de juicio la situación y plazos que ha llevado a esta situación".

A estas declaraciones de la Conselleria de Educación, Velasco apuntó "lo paradójico que resulta el cuestionamiento de la representatividad que hace ahora ésta circunscribiéndola únicamente a un 0,2% cuando la propia administración valenciana ha expedido documentación aportada por la entidad a este periódico en la que afirma que ostenta el 50% de la representación estudiantil reconocida en los máximos órganos de participación de dicha Consellería".

“Sra. Catalá dé la cara y dialogue, no se esconda tras “portavoces” y gestione los problemas abordándolos personalmente como es su responsabilidad. Desde ASVAES le tendemos la mano una vez más para trabajar de forma constructiva por todos los estudiantes de la Comunidad como hemos hecho siempre, formen parte o no de ese 0,2% que dicen ahora que representamos.”, afirma Benjamín Velasco, presidente de ASVAES.

"Tras señalar lo contradictorio del repentino cambio de criterio de Catalá que alababa públicamente el trabajo de la entidad cuando esta salió al paso de la conocida como “primavera valenciana” Velasco recalcó como ASVAES lleva desde entonces hasta el día de hoy denunciando la inoperancia del modelo de participación vigente que permite que minorías “híperparticipativas” capturen la voz de los estudiantes".

“Desde ASVAES venimos trabajando desde siempre de forma responsable abogando por un cambio de modelo de participación, prueba de ello es que fuimos los principales impulsores de las pasadas jornadas del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana que tuvieron como título “La Participación Estudiantil como Factor de Mejora de la Enseñanza” y que contó con reputados expertos reconocidos tanto nacional como internacionalmente entre los cuales se encontraban Concepción Naval y Teresa Susinos. Jornadas a las cuales Catalá fue invitada y finalmente no asistió aduciendo a problemas de agenda." Velasco además de Presidente de ASVAES, es también Presidente de la Comisión de Jornadas y Participación Social del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, máximo órgano de participación de la Consellería de Educación.

Ante las informaciones vertidas por la Conselleria, desde ASVAES se hace referencia a los escritos que acompañan a la presente nota de prensa, depositados debidamente a través del registro de la propia Consellería de Educación así como a las cartas remitidas por los departamentos de la Conselleria de Educación donde se deja meridianamente claro que:

1º.- Los plazos a los que se hace referencia por parte de ASVAES en su nota de prensa de denuncia así como en el recurso contencioso-administrativo admitido a trámite por el TSJCV son de 48 horas no habiéndose emitido respuesta a los escritos de ampliación de plazo, reformulación de criterios etc. que la entidad solicitó de forma reiterada.

2º.- El plazo final de justificación circunscrito a 48 horas fue fruto de la dilación injustificada en la tramitación y plazos de la resolución efectuada por la Conselleria que habitualmente se firmaba en el mes de Abril. Es más la administración no comunicó, como se acredita en los documentos adjuntos, hasta Diciembre de 2013 a ASVAES y por expresa petición de ésta los requisitos, cantidad final y normativa de imputación llegando a exigir material gráfico y otros soportes jamás comunicados por la Conselleria en ejercicios anteriores y que al haberse desarrollado ya las actividades era de imposible obtención.

“¿Podría alguna entidad trabajar 12 meses con la incertidumbre de desconocer una parte vital de su presupuesto ni las reglas para justificarlo?” se pregunta el Presidente de ASVAES, Benjamín Velasco.

3º.- Así mismo la Conselleria se negó a contestar a los escritos donde en virtud del procedimiento administrativo se procedía a solicitar ampliaciones de plazo, llegando en una reunión técnica mantenida el día 23 de Diciembre con el Secretario Autonómico Rafael Carbonell, a negar éste la obligatoriedad de la administración a contestar a los requerimientos de la entidad en lo relativo a normativa aplicable, ampliación de plazos, etc.

Por ello, ASVAES quiere trasladar que "agotó todas las opciones de diálogo previas a la presentación del contencioso-administrativo, ofreciendo diferentes fórmulas para permitir la continuidad del Servicio de Asesoramiento y Defensa del Estudiante, siendo la última petición a fecha del 9 de enero de 2014, todas ellas sin respuesta por parte de la titular de la Conselleria Mª José Catalá".

ASVAES quiere trasladar "su estupor ante la actitud de la Conselleria que negando cualesquiera formula que garantizase la continuidad del servicio pone en severo riesgo de poner fin a 3 años de trabajo de la joven entidad a la cual se le adeuda todo el ejercicio 2013, recordando que el plazo de cobro del anterior ejercicio fue de 16 meses".

Velasco mostró "su desconcierto ante las afirmaciones de que se le concedió 1 mes y medio de plazo para mejora de documentación cuando, como se acredita en la documentación adjunta a este comunicado, la Conselleria no solo no abonó sino que inició expediente de reintegro a los pocos días de recibir la solicitud de ampliación de plazo por parte de la entidad desoyendo sus peticiones e incluso reduciendo los mismos, elemento que desmiente la versión emitida a medios por la Conselleria".

ocultar
ASVAES a Catalá: "Dé la cara, no se esconda"
Subir