elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asunción Sánchez Zaplana destaca la "excelente labor" de las entidades que trabajan a favor de las personas con DCA

  • Bajo el lema #QueremosQueNosVeas, se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado la "excelente labor" que desarrollan las entidades de la Comunitat Valenciana que trabajan a favor de las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias, y ha asegurado la colaboración de la Generalitat "en programas, recursos y actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas".

Bajo el lema #QueremosQueNosVeas, el 26 de octubre se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, una lesión que según La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) afecta a alrededor de 420.000 personas en España.

Sánchez Zaplana ha señalado que la celebración de este día "debe servir para dar visibilidad al colectivo y que la sociedad conozca qué es el DCA y de qué forma afecta a las personas que lo sufren", y ha reiterado el apoyo de Bienestar Social "a todas aquellas iniciativas que promuevan la concienciación sobre las necesidades de las personas que padecen esta lesión cerebral, y contribuyan a prevenir accidentes que ocasionen este tipo de discapacidad".

Asimismo, ha resaltado los grandes desafíos de colaboración e innovación que plantea el Daño Cerebral Adquirido, "ya que implica un trabajo sociosanitario de gran magnitud, una gran coordinación entre los diferentes organismos implicados y una estrecha colaboración con las asociaciones de las personas afectadas de la Comunitat Valenciana".

Recursos socioasistenciales

La Comunitat Valenciana cuenta con una red asistencial formada por centros específicos de atención diurna a las personas con daño cerebral sobrevenido, uno de ellos el Centro de Día 'Torrefiel' dependiente del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), en los que se acoge a los afectados una vez finalizada la fase rehabilitadora intensiva, y ante la persistencia de secuelas a largo plazo que plantean dificultades de integración y participación social.

Además, existen Unidades de Daño cerebral en los hospitales La Magdalena en Castellón, Pare Jofré y Doctor Moliner en Valencia.

La Consellera ha destacado "el trabajo que realizan los profesionales de estos recursos para mejorar la salud de los usuarios a través de programas individualizados de autonomía personal y de mejora funcional de la vida diaria, así como el apoyo que se ofrece a las familias tratando de normalizar la vida en el ámbito familiar".

El Daño Cerebral Adquirido es una lesión súbita en el cerebro cuyas causas más comunes son los traumatismos craneoencefálico y los ictus o accidentes cerebrovasculares, además de los tumores cerebrales y otras causas de origen infeccioso. Como consecuencia, las personas afectadas presentan una pluridiscapacidad en el plano cognitivo, el control motor, la comunicación, el nivel de alerta, que origina una disminución de la autonomía personal y una modificación significativa en las relaciones sociales y familiares.

Subir