29 de mayo de 2020 29/5/20

Los vecinos realizan 131 propuestas en los Presupuestos Participativo para mejorar Aspe

Los vecinos realizan 131 propuestas en los Presupuestos Participativo para mejorar Aspe - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los vecinos realizan 131 propuestas en los Presupuestos Participativo para mejorar Aspe - (foto 2)
    Los vecinos realizan 131 propuestas en los Presupuestos Participativo para mejorar Aspe - (foto 3)

    El período de asambleas del Presupuesto Participativo de Aspe ha finalizado con un total de 131 propuestas recogidas a lo largo de todo el proceso, lo que supone la cifra más alta de propuestas desde que el proyecto comenzó a andar hace ahora 4 años. El Presupuesto Participativo es un proceso ciudadano en el que las personas tienen poder de decisión sobre una parte del presupuesto municipal, en este caso 55.000 euros, planteando propuestas que luego serán priorizadas por los propios vecinos.

    Estas propuestas han sido recogidas en distintos formatos para favorecer así una mayor participación y el acceso a distintos grupos de población. Los ciudadanos han podido plantear sus ideas en las urnas físicas colocadas en puntos estratégicos del pueblo, mediante internet o directamente en las asambleas ciudadanas celebradas en el Teatro Wagner y en el CIJA. Pese a la existencia de formatos online, ha sido en las urnas y en las asambleas presenciales donde se han recogido la mayoría de propuestas, más del 80% del total, donde las urnas de Casa del Cisco, Pabellón de Deportes y CIJA concentraron la gran parte de las propuestas.

    La participación en las asambleas también ha supuesto la cifra más alta en todos los años del Presupuesto Participativo. 118 personas han acudido a las asambleas presenciales, con prácticamente paridad en cuanto a la presencia de hombres y mujeres. “Se ha echado en falta la participación de dos grupos importantes para nosotros como son los jóvenes y las personas mayores” señala el concejal de Participación Ciudadana Jonathan Molina. Los datos de participación extraídos en este proceso ayudarán a “hacer hincapié en sensibilizar e informar a aquellas personas a las que no hemos sabido llegar en este proceso”.

    Según el Concejal Jonathan Molina “El Presupuesto Participativo se encuentra ahora en la fase final en la que la Mesa Ciudadana, compuesta por personas que han asistido a las asambleas, priorizarán las 25 propuestas que han salido seleccionadas utilizando criterios de justicia social. Una vez ordenadas, el Ayuntamiento se compromete a ejecutar en orden las propuestas hasta agotar el presupuesto destinado”

    Sin embargo, tal y como apunta Jonathan Molina, “todas las propuestas incluso las no seleccionadas serán enviadas a cada área para que desde las concejalías puedan ejecutarse” por lo que el importe final destinado al Presupuesto Participativo será “muchísimo mayor que lo previsto, lo que es algo muy positivo ya que es una señal de que las personas que trabajamos en el Ayuntamiento queremos escuchar y atender lo que nos piden los vecinos”

    Subir