elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo actuará en la zona alta para evitar avenidas de agua e inundaciones

  • Las medidas propuestas tratan de reducir las fuertes corrientes de agua en tiempo de lluvia que genera arrastres hasta la rotonda de Los Pasos e inundaciones en las zonas bajas

  • La edil de urbanismo explica que una “inversión muy limitada evitará problemas mayores en las zonas bajas, así como en la avenida Nía Coca, donde se encauzan todas las aguas”

La Concejalía de Urbanismo y Territorio actuará en las avenidas de la zona alta del casco urbano para evitar los efectos negativos de las lluvias, los arrastres y las inundaciones en las zonas más bajas del casco urbano. La edil responsable, María José Villa, explicó que “las medidas propuestas tratan de reducir las fuertes corrientes de agua en tiempo de lluvia, que genera arrastres hasta la rotonda de Los Pasos e inundaciones en las zonas bajas”.

En el tramo de vial que transcurre entre la rotonda de la avenida Carlos Soria con Cuevas Nía y la rotonda de la calle Nía Coca con Los Pasos recoge gran cantidad de aguas pluviales provenientes de la Avda. Pintor Pastor Calpena y fundamentalmente de la C/ Cuevas Nía y camino Rincón de Morera. Estas aguas pluviales superficiales, según se explica en el informe técnico, en episodios de lluvias de fuerte intensidad provocan fuertes arrastres de grava en la rotonda de la C/ Nía Coca-Los Pasos que llegan a invadir la calzada, canalizándose casi la totalidad de las aguas superficiales por la Avda. Nía Coca.

Esta situación es la que obliga a una serie de actuaciones valoradas en unos 14.000 euros. Entre las medidas se pretende reducir el ralentizador, que acumula y conduce el agua hacia la avenida Juan Carlos I. Además, se modificará la pendiente transversal de la calzada en el tramo afectado, rebajando la cota de asfalto junto a bordillo de acera 8 centímetros y recreciendo la cota de asfalto junto a mediana entre 8 centímetros. Al mismo tiempo, se actuará en la adecuación de vado peatonal a nueva cota de calzada, rebajando bordillo y acera.

Villa comentó que tras estas actuaciones se instalarán varios dispositivos de mejora de la seguridad vial en los puntos afectados. “La propuesta de mejora va a evitar problemas que venían sufriendo en la avenida Nía Coca, e incluso en otras calles más abajo como León Felipe y Santa Faz. Hay que recordar que las aguas se suman todas en un mismo punto generando problemas lluvia tras lluvia”, indicó la concejal de Urbanismo.

Subir