24 de enero de 2020 24/1/20

Un total de 16 Jiras participan este año en la principal fiesta autóctona de Aspe

Un total de 16 Jiras participan este año en la principal fiesta autóctona de Aspe - (foto 1)

    La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Aspe y la Asociación Cultural La Jira ya tienen todo preparado para la celebración mañana jueves 4 de febrero de la fiesta de La Jira 2016, una celebración que fue declarada de Interés Turístico Provincial el año pasado y que es la más singular de cuantas se celebran en la localidad y en buena parte de la provincia de Alicante. Se trata de una fiesta autóctona de Aspe en la que grupos de amigos y familiares se juntan el último jueves antes de la Cuaresma, se disfrazan y preparan una canción acorde con la celebración.

    Según explica la concejala de Fiestas, Isabel Pastor, ”después de la gran acogida que ha tenido en los últimos años, vamos a volver a celebrar los actos en dos jornadas. El jueves será el día grande con el desfile y el concurso, y el sábado, como denominamos en nuestro pueblo será el Sábado de Sobras, y tendrá lugar el pasacalles y la entrega de premios”.

    Las actividades comenzarán el jueves a las nueve de la mañana con la concentración en distintos puntos del municipio de las distintas Jiras, que partirán en pasacalles hacia la Plaza Mayor, donde a las diez de la mañana tendrá lugar el concurso, que en esta ocasión será presentado por Olga Abellán Requena.

    Este año participarán un total de 16 jiras, entre adultas, juveniles e infantiles acompañados todos por un total de 8 agrupaciones musicales, y la banda del Ateneo Musical Maestro Gilabert que, bajo la dirección de Alfredo Cerdán, interpretará junto a las jiras, las piezas musicales que se representaran en el escenario. Entre las jiras adultas figuran: Quincoces, Asociación O quer do Caló, La Fábula, Corazones, Revolica, Los Amores, La Ilusión, Los Rebotes, La Parranda y Los Trajines. En la categoría de escolares hay cinco jiras: Doctor Calatayud, La Serranica, El Castillo, Perpetuo Socorro y Vistahermosa. Y en juveniles participarán Los Enredos.

    Una vez finalizado el concurso, comenzará el tradicional desfile general hasta la Residencia de Ancianos, donde todas las jiras se harán la típica fotografía de recuerdo y, una vez finalizada la sesión fotográfica, será el turno de ir al campo a disfrutar del clásico arroz y conejo y la torrijas como postre.

    Según explica la concejala de Fiestas, Isabel Pastor Soler, “la decisión de doblar la celebración de la Jira en dos días y realizar la entrega de premios el sábado de sobras es muy positiva, porque el sábado permite atraer a más visitantes y las personas de Aspe que trabajan fuera también tienen la oportunidad de disfrutar de las jiras, ya que el jueves sólo es fiesta local, y esta fiesta tan autóctona de nuestro municipio necesita de la participación de todos los aspenses, algo que se facilita al realizar la entrega de premios sábado”.

    Subir