22 de septiembre de 2020 22/9/20

Presentados los Cargos Festeros 2009

Presentados los Cargos Festeros 2009 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Presentados los Cargos Festeros 2009 - (foto 2)
    Presentados los Cargos Festeros 2009 - (foto 3)
    La noche del sábado tuvo lugar en la Plaza Mayor de Aspe la Presentación de los Cargos Festeros 2009 a la localidad.

    Isabel Pastor Soler fue la presentadora que condujo emotiva y con gran fuerza el acto, desenvolviendo su papel con gran soltura.

    La mantenedora de este año fue presentada por su antecesor en el cargo, Pregonero de Fiestas de 2008, Joaquín Meseguer Torres, Director General de Participaciones Empresariales de la CAM, quien le legó el testigo.

    La Pregonera de Fiestas de 2009 fue Mª Carmen Jiménez Egea, Vicepresidenta Primera de la Diputación Provincial de Alicante y Concejal de Personal, Organización y Calidad del Ayuntamiento de Aspe, quien con su pregón, muy cercano y relatado desde su experiencia dentro de la Fiesta, desde sus vivencias en primera persona como festera, nos hizo un recorrido alegre y sentido por cada día de la Fiesta. De este modo, también remarcó que “…aquí se practica la amistad y la convivencia, la hospitalidad, la tolerancia, los valores tan necesarios en nuestros días que tendríamos que prolongar durante todo el año”, pues con independencia del resultado de esta guerra entre el bando moro y el cristiano año tras año “…aquí no hay vencedores ni vencidos, los bandos se distribuyen en función de afinidades que nada tiene que ver con religión, ni ideología, ni enfrentamientos de ningún tipo”. Finalizó su pregón con una invitación general para que no falte nadie el próximo 7 de agosto, día de comienzo de las Fiestas de Moros y Cristianos.

    Tras su bonito y sentido pregón, Mª Carmen Jiménez procedió a la inauguración del alumnado de Fiestas.

    Al acto acudió un destacado elenco de autoridades como la Alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez Berenguer, el Alcalde de Hondón de las Nieves, Victoriano Sánchez Botella, la Vicepresidenta Primera de la Diputación Provincial de Alicante, Mª Carmen Jiménez Egea, (mantenedora de este año 2009), el Diputado Delegado de Medio Ambiente, Juan Molina Beneito, la Diputada Delegada de Mujer, Juventud, Drogodependencias y Residentes Europeos, Mª Asunción Prieto Candela, el Concejal de Juventud, Fiestas y Participación del Ayuntamiento de Aspe, Óscar Planelles Corrales, y el resto de la Corporación municipal aspense. También se contó con la presencia del Presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras (U.N.D.E.F.), Francisco López Pérez, el Presidente de la Unión de Moros y Cristianos “Virgen de las Nieves” (U.M.C.V.N.) de Aspe, Francisco Isidoro Vives Tenza, así como las Damas de Honor de la Virgen de las Nieves de este año de Hondón de las Nieves, las “Fondoneras” 2009, así como también Monseñor Fernando Navarro Cremades, Rector de la Basílica de Ntra. Sra. del Socorro y Francisco Javier Colomina, nuevo Vicario de Aspe.

    En el acto también se dieron los Premios al Cartel Anunciador de las Fiestas 2009, que fueron entregados de la mano de la Concejala de Cultura y Deportes, Leticia Alenda Cerdán. El Primer Premio fue para el trabajo con el lema “Texturas”, dotado con 600 € y cuyo autor es Fernando Botella Romero. El Accésit dotado con 200 € fue para el cartel con el lema “Oro y Negro” de José Manuel Vicente Coves.

    De otro lado, el Presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras (U.N.D.E.F.), Francisco López Pérez, junto con el Presidente de la Unión de Moros y Cristianos “Virgen de las Nieves” (U.M.C.V.N.) de Aspe, Francisco Isidoro Vives Tenza, se encargaron de dar el nombramiento a tres miembros festeros aspenses como Miembros Honoríficos de la UNDEF, quienes son: José Antonio Botella Gavaldón, Manuel Díez Gómez y Manuel Aznar Navarro.

    Por otra parte, también se realizó la presentación oficial al pueblo del nuevo emblema festero que es el “Libro de Oro” de la Unión, cuyo responsable de su custodia será Carlos Aznar Pavía, Cronista Oficial de Fiestas de la Villa de Aspe, quien dirigió unas palabras a los allí asistentes en relación a que después de treinta y un años de Fiesta, por fin se tiene un libro como el presente para dejar constancia escrita de la misma Fiesta, procediendo seguidamente a su firma por las correspondientes autoridades y cargos festeros.

    Francisco Isidoro Vives Tenza, Presidente de la Unión de Moros y Cristianos “Virgen de las Nieves” (U.M.C.V.N.) de Aspe, tuvo unas palabras de agradecimiento a todas las personas que habían colaborado de forma desinteresada para que actos como el de esa noche tuvieran lugar y estuviesen a la altura de los realizados en las mejores poblaciones festeras, así como también agradeció públicamente a la Corporación municipal aspense el apoyo tanto económico como institucional que ha prestado y presta a la Fiesta de Moros y Cristianos de Aspe, sin olvidar al personal de servicios del Ayuntamiento por su enorme colaboración. Finalmente, Francisco Isidoro deseó que estas Fiestas de este año sean espectaculares, llenas de unión y que el comportamiento de los festeros sea ejemplar.

    Por su parte, la Alcaldesa de Aspe y Presidenta de Honor de la Unión de Moros y Cristianos “Virgen de las Nieves”, Nieves Martínez Berenguer, cerró el acto con sus palabras de agradecimiento tanto a la Fiesta, como a los distintos Cargos Festeros de este año, a las Autoridades asistentes, como también auspició que “desde la Unión seguro que se conseguirá que esta Fiesta de Moros y Cristianos de Aspe sea declarada de Interés Turístico Provincial, y aquí tendréis a esta Alcaldesa y a este Ayuntamiento para apoyaros y ayudaros en todo lo que haga falta”.

    Tras estas palabras de la Primera Edil aspense, se puso fin al acto con la interpretación de dos marchas, una mora, la referente a Moros Fauquíes, y otra cristiana, la correspondiente a Lanceros de Uchel, y el Himno de la Comunidad Valenciana por la Banda del Ateneo Musical “Maestro Gilabert”.

    Los Cargos Festeros de 2009 en el BANDO CRISTIANO son:

    Los REYES pertenecen este año a la Comparsa Lanceros de Uchel y que son:

    • Rey y Reina Infantil: D. Daniel Monzón Cerdán, y Dña. Alejandra Botella Miguel.
    • Rey y Reina: D. Luis Calpena Vera, y Dña. Ana Alcaraz Mateu.
    • Comparsa Lanceros de Uchel. Capitán y Abanderada Infantil: D. Carlos Cascales Guerrero, y Dña. Aída Antón Igual.
    • Capitán y Abanderada: D. Óscar Planelles Corrales, y Dña. Mayte Pérez Martínez.
    • Comparsa Duque de Maqueda. Capitán y Abanderada: D. Juan Lloret Espinosa, y Dña. Mª José Berenguer Sarmiento.
    • Comparsa Estudiantes. Capitán y Abanderada Infantil: D. Alfonso Cervera Galvañ, y Dña. Irene Conesa Martínez.
    • Capitán y Abanderada: D. Alberto Alberola Candela, y Dña. Alicia Candela Martínez.

    Los Cargos Festeros de 2009 en el BANDO MORO son:

    Los SULTANES este año pertenecen a la Comparsa Moros Fauquíes y que son:

    • Sultán y Sultana Infantil: D. Carlos Domínguez Varó, y Dña. María Córcoles Bernabeu.
    • Sultán y Sultana: D. Ernesto Córcoles Escobar, y Dña. Paola Córcoles Bernabeu.
    • Comparsa Moros Fauquíes. Abanderadas Infantiles: Dña. Goya Rocamora Beltrá, y Dña. Vera Rocamora Beltrá.
    • Capitán y Abanderada: D. Sergio Puerto Manchón, y Dña. Tere Verdú Moreno.
    • Comparsa Moros Aljau. Capitán y Abanderada Infantil: D. Johan Sánchez Campello, y Dña. Rocío Sánchez Campello.
    • Capitán y Abanderada: D. Antonio Sánchez Guardiola, y Dña. Toñi Campello Abellán.
    • Comparsa Moros Alcaná. Abanderada Infantil: Dña. Raquel Escandell Villar
    • Capitán y Abanderada: D. José Luis Alcantud García, y Dña. Gema Albert Herrero.
    • Comparsa Moros Sulayman. Capitán y Abanderada: D. Diego Luis Rabal Padilla, y Dña. Nieves Martínez Iñesta.
    Subir