elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación del libro “La segregación de Hondón de las Nieves de Aspe. Un largo proceso: 1746-1856”

Presentación del libro  “La segregación de Hondón de las Nieves de Aspe. Un largo proceso: 1746-1856”
    MÁS FOTOS
    Presentación del libro  “La segregación de Hondón de las Nieves de Aspe. Un largo proceso: 1746-1856”  - (foto 2)
    Presentación del libro  “La segregación de Hondón de las Nieves de Aspe. Un largo proceso: 1746-1856”  - (foto 3)
    Presentación del libro  “La segregación de Hondón de las Nieves de Aspe. Un largo proceso: 1746-1856”  - (foto 4)
    Presentación del libro  “La segregación de Hondón de las Nieves de Aspe. Un largo proceso: 1746-1856”  - (foto 5)
    En el Museo Histórico de Aspe se ha presentado la publicación del trabajo ganador del VII Premio Internacional de Investigación Manuel Cremades 2009, un premio con una dilatada trayectoria que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aspe y que ha sido patrocinado y publicado este año por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

    El acto contó con la presencia del Director del citado Instituto, Francisco Sánchez, el Director de publicaciones, José Luis Ferris, así como la Vicepresidenta de la Diputación Provincial, Mª Carmen Jiménez, el alcalde de Hondón de las Nieves, Victoriano Sánchez y la alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez.

    Francisco Pedro Sala Trigueros con su trabajo “La segregación de Hondón de las Nieves de Aspe. Un largo proceso: 1746-1856”, como ganador de la VII Edición, recibió en diciembre de 2009 en concepto de premio 750 euros y ahora ve materializada la edición de su magnífico trabajo en la publicación, que el mismo se encargó de presentar al numeroso público asistente en el Museo Histórico.

    Francisco Pedro Sala Trigueros, es profesor de Historia del IES La Nía en Aspe, ha sido Director de la Revista de “El Último Jueves” entre otras cosas y es Licenciado en Geografía e Historia, así como también en Antropología. Es un gran investigador aspense muy especializado en etnografía, aunque también ha investigado mucho otros temas relacionados con los moriscos o con la cultura tradicional, por ejemplo.

    La obra “La segregación de Hondón de las Nieves de Aspe. Un largo proceso: 1746-1856” aborda la separación de ambos municipios en 1839, un tema hasta ahora apenas estudiado y prácticamente desconocido entre ambas poblaciones. Un acontecimiento en el que, por cierto, se vieron envueltos otros pueblos de la comarca, como fue el caso de Crevillente, Elche, Redován, Novelda, Monóvar y Hondón de los Frailes, así como la importancia de la Diputación Provincial de Alicante en el propio proceso de segregación.

    Francisco Pedro hizo un resumen esquemático y visual de los contenidos su trabajo con el que se hizo con el Premio en el año 2009. En una charla amena y muy didáctica el autor nos acercó a una parte de la historia aspense y hondonense prácticamente desconocida hasta este momento, adentrándose en las raíces de ambos pueblos y en los vaivenes históricos y políticos que se desarrollaron hasta la total segregación de Aspe de Hondón de las Nieves en 1856. Si bien, pese a que el tema de la obra es la segregación, en el último capítulo nos acerca a lo que sigue siendo el punto de unión o nexo intemporal de ambos municipios y de sus gentes como son las creencias religiosas y las fiestas patronales: en resumen, la tan querida Virgen de las Nieves, compartida su fe y su imagen por ambos pueblos.

    La alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez agradeció al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert el patrocinio y la posibilidad que este año el trabajo ganador del certamen pueda llegar más lejos, así como pueda ser conocido y leído en un ámbito más extenso que el que hasta hoy venía teniendo lugar. La primera edil felicitó por la publicación a Francisco Pedro y remarcó determinados apuntes muy interesantes de su publicación. Martínez manifestó que “esta etapa de la historia, que excelentemente narra el autor, muestra la delicada situación de un momento que fue tenso y traumático para ambas poblaciones, pero lo que se puede destacar es que, pese a que se trata de una segregación, también a la vez versa de una unión, porque tenemos más elementos que nos unen que los que nos separan, y es por ello por lo que aprendiendo de la historia vamos a promover todo aquello que acerque a nuestros municipios.”.

    Como ha venido siendo habitual hasta la fecha, tras la finalización del acto, se entregó gratuitamente un ejemplar del libro a todos los asistentes, quienes pudieron llevárselo firmado y dedicado por el propio autor.

     

     

    Subir